• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Uno de los mayores expertos tira por tierra las últimas palabras de Fernando Simón: "Es apabullante"

Un científico de la universidad de Colorado ha respondido a las últimas palabras de Simón con esta evidencia científica

ctv-7u2-no-borres-la-trama-negra-5

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

José Luis Jiménez, cientifico español y profesor de la Universidad de Colorado, es uno de los mayores expertos en transmisión por aerosoles. Es decir, la transmisión de enfermedades a través de las diminutas partículas que emitimos al respirar, hablar o reírnos, por ejemplo. Estas partículas se mantienen flotando en el aire durante minutos e incluso horas, especialmente en espacios cerrados y no ventilados.

Durante los primeros meses, se pensaba que el coronavirus se transmitía principalmente a través de gotitas (al estornudar, toser y hablar) que se quedan sobre las superficies y que al tocar con las manos introducimos en nariz o boca. Esta era la hipótesis inicial y de ahí la incidencia en el lavado de manos y en la limpieza de mesas, pomos y demás superficies durante los primeros meses de la pandemia. Por eso también se popularizó el uso de pantallas faciales y la distancia de seguridad de dos metros.

Hoy, casi un año después del comienzo de la enfermedad, la evidencia científica dice que la transmisión más frecuente es la que se produce a través de aerosoles, lo que explicaría los grandes brotes en lugares cerrados con muchas personas presentes, como fábricas, bodas, restaurantes o mataderos. Por esa razón también se sabe que las pantallas faciales no son efectivas contra el virus y que el usar mascarilla y abrir puertas y ventanas es tan importante como lavarse las manos, además de que la distancia de dos metros no es suficiente en lugares cerrados.

Fernando Simón minimiza la transmisión por aerosoles

A pesar de esta evidencia, el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, negó este jueves que la transmisión por aerosoles fuera la más habitual:



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

”¿Quiere decir que el coronavirus se quiere transmitir por aerosoles? Sabemos que en situaciones particulares sí, que los aerosoles de gota pequeña pueden permanecer en el ambiente un cierto tiempo. No tenemos hasta ahora evidencia sólida, aunque va apareciendo algún estudio, de que haya habido transmisión probada en medios sociales normales. Sí que sabemos que la hay cuando un médico está intubando a un paciente con la enfermedad. En situaciones de trato normal no tenemos una evidencia sólida”.

“Es verdad que hay grupos que están proponiendo este mecanismo de transmisión como uno posible, si no clave, sí contribuyente a una parte de la transmisión”

Ante estas palabras del doctor Simón, José Luis Jiménez ha respondido en su cuenta de Twitter, enmendando la plana a Simón y preguntándose por qué seguimos a estas alturas con estos conceptos inefectivos para contener la transmisión.



"Lo siento, Doctor Simón, pero la evidencia de transmisión por aerosoles es apabullante. Y es la *mayoría de la transmisión*

De lo que no tenemos hasta ahora evidencia es de que haya habido transmisión por gotas en medios sociales normales", decía José Luis Jiménez.

Ante la falta de información clara por parte de las autoridades, es importante recalcar que la ventilación y las mascarillas son las mejores medidas de prevención contra el coronavirus, y que dos metros de separación no es una distancia suficiente para evitar el contagio en lugares cerrados y sin mascarilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar