• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CGPJ incluye los certificados de fe de vida entre los servicios esenciales del registro civil

Necesario para mantener el cobro de las pensiones y la adquisición del bono social

El CGPJ incluye los certificados de fe de vida entre los servicios esenciales del registro civil
Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:17

El certificado de fe de vida acredita que una persona está viva y también su estado civil. Se necesita para mantener el cobro de las pensiones y para conseguir el bono social, el descuento en la factura eléctrica destinado a colectivos en situación económica o social de vulnerabilidad. Pero estos días, con tantas muertes a causa del coronavirus, son muchos los bancos y las compañías de seguros que piden el certificado de fe de vida para cobrar pensiones de viudedad, para asumir las cuentas de los fallecidos, cualquier cambio a causa de una herencia, o para pedir ayudas económicas o subvenciones, entre otros trámites. No tienen fecha de caducidad pero el organismo que lo pida puede imponer una fecha de antigüedad.

Esta situación ha hecho que la Comisión Permanente del CGPJ haya extendido los servicios esenciales del Registro Civil durante el estado de alarma a los certificados de fe de vida y estado. La obtención es presencial, hay que ir al Registro. De esta manera, la adquisición de este documento se suma al acuerdo del 13 de marzo de 2020 que estableció los servicios esenciales para los certificados de nacimiento, defunción y matrimonio en caso de urgencia por peligro de muerte de uno de los miembros de la pareja.

Fuentes del Consejo señalan que “la intención es que el Registro Civil se vaya normalizando, tiene que estar abierto“. Consideran que “es el gran olvidado de todas las legislaturas para su reforma”. Es una de las asignaturas pendientes de cualquier gobierno. El ciudadano no tiene que pagar por estos certificados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE