• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Certificado COVID Digital de la UE entra en vigor: ¿cómo funciona?

El denominado Certificado COVID Digital de la UE ha entrado en vigor este jueves con la finalidad de facilitar la libre circulación segura y ágil dentro de la Unión Europea

El Certificado COVID Digital de la UE entra en vigor: ¿Cómo funciona?

Fernando Alvarado

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:47

La lucha por el control en la expansión del virus entre países ha llevado a las administraciones europeas a idear un documento que reste trabas a los ciudadanos que quieran viajar o disfrutar de sus vacaciones en el entorno de la Unión Europea. La época estival supone para España el momento de mayor auge del periodo vacacional de toda la temporada, hecho que convertía en imperiosa necesidad la creación de una estrategia de viajes seguros y que evitara la ruina del sector.

Para esto, se ha instaurado el denominado Certificado COVID Digital de la UE, que ha entrado en vigor este jueves en la Unión Europea, con la finalidad de facilitar la libre circulación segura y ágil dentro de la Unión Europea durante la pandemia de la covid-19. El documento permite acreditar de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra el virus, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o que se ha recuperado tras contraer la enfermedad.

Este documento, que no es un pasaporte ni un documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación en la Unión Europea, evita posibles controles como cuarentenas o pruebas adicionales durante los viajes en el entorno de los países miembros. Se ha concebido, por tanto, como un instrumento que facilite la movilidad y garantiza la protección de la salud.

¿Cómo funciona?

A la hora de viajar a otro país de la Unión Europea, en el destino se escanea el código QR del viajero para comprobar que, o bien está vacunado, o tiene una prueba con resultado negativo, o se ha recuperado de la enfermedad. La verificación del código QR en destino se hace de forma fácil y rápida. De cumplirse alguna de las tres condiciones, la persona que porta el certificado puede continuar con su viaje.

En caso de no tener el certificado, se puede viajar, pero el proceso de admisión es más lento y los países de destino podrán aplicar medidas y controles adicionales.

Por otra parte, los países de la UE han acordado que solo se permitirá el tránsito de las personas que hayan recibido alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, es decir, las de las empresas farmacéuticas Pfizer, Moderna, Astrazeneca o Jansen (Johnson & Johnson), obviando en esta lista las aprobadas en China o en Rusia.

¿Dónde puedo viajar con este certificado?

El Certificado COVID Digital de la UE permite viajar a los 27 países miembros de la Unión Europea. También podríamos desembarcar en pasíes como Liechstenstein o Islandia, adscritos al acuerdo. en este sentido, se espera que en las próximas semanas se resuelva también la adhesión de Noruega y Suiza.

Por su parte, los viajeros que quieran visitar el Reino Unido tendrán que atenerse al 'semáforo del coronavirus' aprobado por el Gobierno del primer ministro Boris Johnson.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Los ciudadanos que residen en nuestro país deben solicitarlo en su Comunidad Autónoma. Adicionalmente, el Ministerio de Sanidad emite certificados de vacunación y recuperación, únicamente en formato electrónico, en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad. Además, puede consultar el mapa con el estado de la expedición del certificado en su comunidad en la web del Ministerio de Sanidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El documento es gratuito y se puede emitir en formato electrónico o en papel y en él solo se incluye un sello digital que garantizará su autenticidad e integridad y la información mínima esencial, es decir, los datos personales contenidos en el certificado digital de los ciudadanos serán tratados únicamente a efectos de verificar la información incluida en el mismo.

Para poder realizar la solicitud vía web necesitarás tener un Certificado digital o Cl@ve permanente. La Cl@ve permanente deberá confirmarse con otro código temporal que se te enviará al móvil, por lo que es necesario que tengas informado tu número de móvil en Cl@ve. Para firmar la solicitud, necesitarás Cl@ve Firma o el programa Autofirma. En caso de representar a otra persona, necesitarás los datos del solicitante: documento de identidad, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, comunidad autónoma, número de tarjeta sanitaria y documento acreditativo de tutela o curatela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar