• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La cepa británica amenaza con dominar el número de positivos en España en plena tercera ola

La mayoría de países de Europa se blindan ante esta variante, que según el propio Fernando Simón podría ser la causante del 50% de nuevos positivos en las próximas semanas

La cepa británica amenaza con dominar el número de positivos en España en plena tercera ola
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:57

La sombra de la cepa británica de la covid-19 planea sobre España y el resto de países de Europa, apuntando a ser la protagonista de la mayoría de los nuevos contagios en las próximas semanas y en comunidades autónomas como en Madrid ya alertan de que esta variación del virus puede ser el nuevo quebradero de cabeza para sanitarios y expertos.

Europa es el segundo continente más afectado por la pandemia y la mayoría de sus países están aumentando sus restricciones ante el alto nivel de contagio que presenta esta variación y también ante el miedo de que otras variaciones, como la sudafricana o la brasileña, lleguen al viejo continente.

Desde Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson, alertó el pasado viernes de que existen evidencias claras respecto a que la nueva variante de la covid-19 "está asociada a un mayor nivel de mortalidad", además de que también se considera mucho más contagiosa, entre un 30% y un 50%. En este sentido, Johnson informó de que el sistema sanitario británico está sometido a una gran presión, aunque parece ser que las vacunas son efectivas ante estas dos cepas, la original y la británica.

Fernando Simón cambia su discurso

En cuanto a España, el discurso ha ido cambiando con el paso de los días. El pasado 11 de enero, el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, informó que en España existían alrededor de 70 casos confirmados de esta variante importada del Reino Unido, positivos que estaban distribuidos como regiones como Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid debido a la gran movilidad de ciudadanos británicos que se produce en estas zonas. Aquel día, Fernando Simón restó importancia a la cepa británica señalando que su influencia en el escenario español sería marginal.

Casi dos semanas después, el discurso de Fernando Simón ha cambiado y ha alertado de que su presencia se puede ir haciendo notar con mayor intensidad en nuestro país en las próximas semanas. El pasado 22 de enero, Simón señalaba que solo el 5% de positivos estaban relacionados con esta variante. Si este porcentaje se extrapola a un número total, el número de positivos causados por esta variante sería superior a los 2.000 casos.

Esta 'amenaza' llega a España en plena tercera ola y con el número de positivos e incidencia disparada. Según los datos ofrecidos por Sanidad el pasado viernes, nuestro país ha registrado 42.885 nuevos casos en tan solo 24 horas y la incidencia ya asciende a 828 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto al número de fallecidos, el pasado viernes se registraron 400 nuevas defunciones.

Si la situación continúa en fase ascendente como ahora, esta cepa podía ser dominante en nuestro país en el mes de marzo, siendo la responsable del 40% o el 50% de positivos: "Si evoluciona como ha evolucionado en Reino Unido e Irlanda, la cepa británica podría suponer el 50% de los casos hacia mediados del mes de marzo".

Sobre las medidas aplicadas para controlar los positivos derivados de esta cepa, Fernando Simón ha explicado que se han establecido restricciones en los vuelos con el Reino Unido y se trabaja para crear nuevos mecanismos de control, pero ha advertido que lo principal es "no inventar nuevas medidas, sino aplicar las que se implementen".

Preocupación en Madrid

Desde la Comunidad de Madrid ya han alertado que esta variante y las reuniones celebradas durante la Navidad pueden estar detrás del 15% de los contagios producidos durante esta última semana, llegando a temer que a este ritmo de nuevos contagios, la nueva cepa sea dominante en la región madrileña dentro de pocas semanas. En zonas como la comunidad autónoma de Cantabria y el noroeste de Madrid, el nivel de contagios provocados por esta cepa puede rondar el 20%.

Por ello, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido al Gobierno de España que ponga en marcha nuevas medidas a nivel nacional para tratar de frenar la expansión de esta variante, así como la intensificación de los controles en puntos calientes como aeropuertos o estaciones de tren y autobuses.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Europa se blinda ante esta variante

Aunque en España los casos, oficiales, identificados no superan el 5% por ahora. En otros países de Europa esta variante comienza a ser predominante. Es el caso de Portugal, que en una semana ha pasado de 8% al 20% de casos provocados por esta cepa, dato por el que el país vecino ha decidido restringir los vuelos con Reino Unido.

Otros países que han decidido tomar medidas contundentes han sido Francia, que comenzará a solicitar pruebas PCR para entrar en el País, y Países Bajos, que ha decidido suspender todos los vuelos con las Islas Británicas. Esta nueva cepa también ha superado el Océano Atlántico y ha llegado a países como Argentina y también está presente en China. Todo ello mientras en Reino Unido la situación sigue descontrolada en cuanto a nuevos contagios y fallecimientos.

La vacuna sí es efectiva

La pregunta que más se repite estos días en relación con la cepa británica es si la vacuna es efectiva. Por ahora, la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech sí lo es. Así lo determina un estudio publicado por Reuters y en el que han participado varios científicos de Pfizer, ya que su vacuna es efectiva contra una mutación clave llamada N501Y, presente en la variante británica y sudafricana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar