• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Celaá se reafirma en su cerco a la enseñanza concertada

La ministra insiste en cuestionar la libertad de los padres a escoger el centro educativo para sus hijos

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se ha reafirmado este viernes en su cerco a la enseñanza concertada. No se esperaba rectificación a las palabras de este jueves en el Congreso de Escuelas Católicas en las que afirmaba que de la Constitución no emana la libertad de los padres para elegir centro educativo y tras el Consejo de Ministros de este viernes se ha ratificado.

Insiste en cuestionar la libertad de los padres a escoger el centro educativo para sus hijos. Celaá se olvida de las leyes educativas aprobadas por los gobiernos del PSOE y se centra en las sentencias del Tribunal Constitucional  sobre una ley orgánica que no llegó a implantarse. 

La ministra dice que ante un derecho constitucional, recogido en el articulo 27, hay que anteponer un derecho legal  desarrollado por las leyes que apruebe un determinado gobierno. "Hay que diferenciar un derecho constitucional de uno legal que viene a ser secuenciado, desarrollado por las leyes que salen de la Constitución". "Si fuera un derecho constitucional, las familias podrían recurrir a los tribunales para reconocer ese derechos", ha expuesto Celaá asegurando que esa afirmación está corroborada en "el contenido de 30 sentencias del Tribunal Constitucional", ha insistido.

Celaá ha afirmado este viernes que las familias que llevan a sus hijos a centros concertados "no tienen nada que temer" y ha considerado que se trata de "una controversia alimentada de manera artificial".

Celaá ha subrayado que fue un gobierno socialista el que legisló los conciertos educativos para defender el compromiso del PSOE con la red concertada de centros privados financiados con fondos públicos. "El PSOE ha sido el baluarte más claro de la defensa de la educación pública y concertada", ha proclamado.

"Tanto defendemos la concertada que le hicimos una ley", ha dicho Celaá en referencia a la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) aprobada en 1985 durante el primer gobierno del socialista Felipe González y en el que se regularon los conciertos educativos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar