• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CCOO critica el cobro de entrada a museos y enclaves arqueológicos, y exige a la Junta que "rectifique"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada ha criticado la decisión de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de implementar tarifas de entrada en museos y enclaves arqueológicos de Andalucía. Así, ha exigido al consejero del ramo, Arturo Bernal, que "rectifique su política cultural y cumpla con las obligaciones legales para garantizar el acceso universal a la cultura para todos los ciudadanos".

La organización sindical ha reclamado en una nota que esta medida, "lejos de responder a un interés cultural, tiene como único objetivo hacer caja a costa del acceso universal a la cultura y el patrimonio histórico de la región". Además, ha subrayado que "la cultura es un derecho fundamental, no un privilegio". "CCOO Granada defenderá siempre el acceso universal al patrimonio histórico y cultural, pues su acceso no debe depender del poder adquisitivo de los granadinos", ha apostillado.

Por su parte, el delegado de CCOO en Granada, Pablo Durán, ha criticado que "cobrar significa impedir el acceso a una parte de la población que les es imposible pagar una entrada". Así, ha señalado que "esta medida discriminatoria contraviene el artículo 1 de la Ley de Patrimonio Histórico, que garantiza el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de su patrimonio cultural".

En este contexto, Durán ha subrayado que "no solo critica la imposición de entradas, sino también la nefasta gestión de la Consejería en materia cultural". "En los últimos años, a pesar de contar con los mayores presupuestos de la historia, se han cerrado museos, abandonado yacimientos arqueológicos, recortado servicios en bibliotecas y archivos, y acumulado expedientes sin resolver", ha abundado. Asimismo, ha incidido en que "todo ello ocurre mientras se recortan plantillas y se precarizan las condiciones laborales de los trabajadores del sector".

En concreto, ha especificado que en Granada "se han cerrado museos, total o parcialmente como el Museo Casa de los Tiros por falta de personal, se han abandonado yacimientos arqueológicos hasta hace poco con vigilancia como el del Cerro de la Encina en Monachil o Los Dólmenes de Montefrío, se han recortado servicios a la ciudadanía en bibliotecas y archivos y se han acumulado expedientes que deben de pasar por la Comisión de Patrimonio" Todo ello, "a pesar de los esfuerzos y continuos cambios de cuadrante de las trabajadores que se encuentran en algunos centros al 40% de la plantilla", ha explicado Durán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar