• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

11 CC.AA. españolas presentan una situación epidemiológica mejor que la de Reino Unido

Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía, las regiones más afectadas por la cuarentena impuesta, cuentan con mejores datos de contagio

11 CC.AA. españolas presentan una situación epidemiológica mejor que la de Reino Unido

Enric Fontcuberta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:03

El sector turístico español se enfrenta a otro duro "mazazo" desde este domingo con la activación en el Reino Unido de una cuarentena obligatoria de dos semanas a los viajeros que hayan visitado España, restricción que ya ha provocado que turoperadores suspendan sus paquetes de vacaciones en nuestro país. El Reino Unido es clave para el turismo español: en 2019 era el principal mercado emisor en llegadas, con 18 millones de turistas, y en gasto, con 17.986 millones de euros. Muy por detrás están Alemania y Francia, con 11,2 y 11,1 millones de turistas. Los territorios españoles más afectados por la medida son, además de los archipiélagos, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

En Reino Unido defienden esta situación, tomada de la noche a la mañana, por el aumento imparable de brotes por coronavirus en España. A fecha de 25 de julio, nuestro país registra 37,9 contagios por cada 100.000 habitantes, convirtiéndose en la sexta nación europea con mayor incidencia de brotes por detrás de Luxemburgo (208,3), Rumanía (56,7), Bulgaria (45,1), Suecia (40,1) y Portugal (39,0). Reino Unido cuenta sólo con 14,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, once CC.AA. españolas tienen una propagación del virus menor que en Reino Unido. Tres de ellas son, además, las más perjudicadas por la decisión del Gobierno de Borin Johnson. La Comunidad Valenciana, que recibió el año pasado a 2,8 millones de británicos, cuenta con un nivel de 13,3 casos por 100.000 habitantes, un punto y medio menos que Reino Unido. Aún más bajos son los datos de incidencia del virus en Andalucúa (11,0), Baleares (8,0) y Canarias (5,8). Por debajo de la cifra de contagios británica se encuentran también Castilla - La Mancha (12,6), Castilla y León (10), Cantabria (8,6), Galicia (5,5), Melilla (3,5), Asturias (1,7) y Ceuta (1,2).

CORREDORES SANITARIOS

Los gobiernos de los territorios más afectados por la cuarentena han dado pasos y formulado también reclamaciones a Reino Unido pero también al gobierno español. El presidente canario, Angel Víctor Torres, ha afirmado que se trabaja para evitar que al retorno los viajeros tengan que pasar la cuarentena. En Baleares, el ejecutivo regional ha agradecido a los operadores turísticos británicos TUI y Jet2 que mantengan sus conexiones con las islas, por ser "un destino seguro", y ha recordado que trabaja con el Gobierno para "establecer un corredor aéreo seguro" entre Baleares y Reino Unido.

Y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido a las autoridades británicas que exceptúen a la región, y especialmente la Costa Blanca, en Alicante, de la recomendación de no viajar a España y de la imposición de cuarentena. En Andalucía, su vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, ha recordado la importancia que el turismo británico tiene para España y Andalucía y ha augurado repercusiones "negativas" especialmente para la Costa del Sol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar