• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS VIVIENDA

Cataluña crea grupo de trabajo para evitar desahucios y revisar el protocolo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes la creación de un grupo de trabajo "transversal" integrado por representantes de varias consellerías para combatir el aumento de desahucios y revisar el protocolo de actuación.,Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la primera reunión ordinaria del Govern, en la que ha detallado que este grupo de trabajo será un "órgano colegiado y transversal" que "propondrá las medidas y actuaciones" necesari

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes la creación de un grupo de trabajo "transversal" integrado por representantes de varias consellerías para combatir el aumento de desahucios y revisar el protocolo de actuación.

Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la primera reunión ordinaria del Govern, en la que ha detallado que este grupo de trabajo será un "órgano colegiado y transversal" que "propondrá las medidas y actuaciones" necesarias para "evitar situaciones de desahucio y minimizar el riesgo de exclusión residencial".

Este ente, formado por miembros de los departamentos de Presidencia, Vicepresidencia, Interior, Justicia y Derechos Sociales, se pondrá en marcha en los próximos días con el objetivo de "revisar el protocolo de desahucios", uno de los compromisos que figuran en el pacto de investidura de ERC y la CUP.

No obstante, también tendrá la misión de "establecer acciones y mecanismos" para prevenir la vulneración del derecho a la vivienda: "No nos quedaremos sólo en la parte final, sino que tiraremos hacia atrás para poder actuar desde el primer momento", ha aseverado.

Aragonès ha apostado así por adoptar "una mirada mucho más global que coja el conjunto de procedimientos que llevan, en el peor de los casos, a un desahucio y evitarlo (...) con todos los estadios previos que sea posible", como "la medición, alternativas habitacionales o acuerdos con la propiedad", entre otros.

Para ello, se propone intensificar también la "interlocución directa" con los órganos policiales y judiciales ya que, a su juicio, "deben formar parte de la solución" para evitar que se produzcan desahucios "a la fuerza".

Además, como ha recordado, el acuerdo con la CUP pasa por que los agentes de la BRIMO (antidisturbios) de los Mossos d'Esquadra no participen en los desahucios aunque, ha resaltado, "hay casos en los que esto viene por orden judicial".

En resumen, ha indicado, el grupo de trabajo no sólo se centrará en los desahucios ordenados por un juez, sino que abordará, con una "perspectiva amplia" todo el proceso anterior para anticiparse de esta forma a la pérdida del hogar.

Lo hará mediante "políticas públicas en materia de vivienda, el trabajo conjunto con servicio sociales, atendiendo situaciones de vulnerabilidad, impulsando la mediación y la relación con la administración de justicia si un proceso ya está judicializado, y las formas de actuación, desde el punto de vista de policial en el caso de que finamente se orden así", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar