• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Castells toma distancia con Europa por su última medida al frente de Universidades

El ministro ha acabado con el modelo 3+2 implantado por el exministro del PP José Ignacio Wert

Castells toma distancia con Europa por su última medida en el Ministerio de Universidades

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

El Ministerio de Universidades fijará con carácter general los planes estudios de Grado de 240 créditos, es decir, de 4 años de duración a través del nuevo Real Decreto de Organización de las Enseñanzas Universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad. De este modo, acaba con el modelo 3+2 implantado por el exministro del PP José Ignacio Wert, en el que se articularon carreras de tres años de Grado más dos de Máster. Así lo ha dado a conocer este martes el departamento que dirige Manuel Castells, que ha finalizado la redacción del borrador definitivo del citado real decreto.

De este modo, el Ministerio ha explicado que las acciones que conforman este nuevo decreto "están dirigidas a la mejora de la calidad, la agilización de los trámites de evaluación de los títulos, así como la modernización e innovación de las enseñanzas universitarias".

En concreto, ha destacado que se mantiene la estructura básica de la oferta académica, actualmente vigente, configurada en tres etapas (Grado, Máster y Doctorado) y consolida el que los Grados sean de 240 créditos, con la única excepción de aquellos que por directrices europeas deben ser de 300 o 360 créditos.

Nuestro país se adaptó a la forma mayoritaria que rige en Europa. No obstante, Castells ha decidido realizar un giro con esa supresión de las carreras de 180 créditos (tres años) sustituyéndolas por las de 240 (cuatro años). Según ha informado ABC, la Comisión Europea no está contenta con esta medida pero tampoco se pronunciará públicamente al respecto.

Europa

Un exmiembro del grupo de seguimiento del Espacio Europeo de Educación, explicaba al diario lo que va a suponer esta iniciativa: "El español va a llegar a una empresa con un año más de experiencia pero porque va a tardar un año más en su propia formación. Da la sensación de que Castells toma a los españoles por tontos (...) A la hora de buscar trabajo, el empleador no preguntará cuántos años tiene su plan de estudios sino que se limitará a pedirle el titulo". Asimismo, el experto decía que "los españoles sufren un retraso generacional respecto a sus compañeros europeos".

El fin del 3+2 propuesto por Wert sería dar un paso atrás, por lo tanto, para la equiparación de títulos entre Europa y nuestro país. Una medida que no habría sentado bien a la UE y que pondría en desigualdad de condiciones a los estudiantes españoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar