COPE

Casos importados de covid-19 en España: las claves para entender cómo la pandemia afectó a nuestras fronteras

Canarias, Andalucía y Madrid son las tres CCAA donde se han contabilizado más casos de coronavirus procedentes de otros países

Radiografía de los casos importados de COVID en España

Alejandro García / EFE

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 nov 2020

Hasta el 11 de mayo, cuando España ya había entrado en el famoso proceso de desescalada, el Ministerio de Sanidad no empezó a informar sobre los contagios de COVID que procedían del exterior. Es decir, de personas que pisaban suelo español ya contagiadas, procedentes de terceros países. Y desde entonces hasta ahora el número total es de 4.167, de los que 155 han sido notificados en la última semana, del 13 al 19 de noviembre.

¿Poco? ¿Mucho? Pese a que los gobiernos autonómicos de Madrid, Baleares y Canarias llevaban meses reclamando test a los viajeros procedentes de otros países -el coladero de Barajas que decía Ayuso- esta medida no ha entrado en vigor hasta este lunes, 23 de noviembre. El Ejecutivo central siempre ha sido reticente y no fue hasta el Consejo Interterritorial de Salud de hace quince días cuando el ministro Salvador Illa cedió a esta exigencia solicitada también por el sector turístico. Hay que recordar que el pasado 12 de noviembre el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, puso en duda la efectividad de esta norma asegurando que sólo representan el 0,5% de los contagios. Hay que recordar que España, a día de hoy, tiene más de un millón y medio de notificaciones.

Los primeros casos de COVID en España se conocieron en el mes de febrero. Y ambos fueron casos importados. Uno en la isla de La Gomera -un ciudadano alemán de 26 años- y otro en Baleares -un hombre francés de 47-.

Pasajeros en el aeropuerto de El Prat, Barcelona

Luego, ya con el confinamiento y el cierre de las fronteras del 22 de marzo, la llegada de aviones y barcos se redujo al mínimo. Sólo siguieron llegando a nuestro país españoles, europeos con residencia fijada en España o personas que se desplazaban por motivos de trabajo o de fuerza mayor. Desde el pasado 1 de julio, cualquier persona que vuele a nuestro país procedente de otros debe obligatoriamente cumplimentar el Formulario de Control Sanitario para presentarlo en el aeropuerto de llegada. Desde este lunes se añade esta prueba PCR negativa realizada con un máximo de 72 horas de antelación.

En COPE nos preguntamos... ¿Cuántos casos importados de coronavirus se han detectado en nuestro país y en dónde se han producido más? Pues las tres CCAA con una cifra más alta son, por este orden, Canarias (747), Andalucía (710) y Madrid (444). Por el contrario, las que menos Melilla (3), Asturias (10) y Ceuta (13). Entre unas y otras se quedan por ejemplo Cataluña (383), Comunidad Valenciana (372) o Murcia (293). Son casos notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. El Ministerio de Sanidad aclara también que estas personas han podido llegar a través de diferentes medios de transporte, incluidas las pateras. ¿De dónde proceden? Latinoamérica, Portugal y países de Europa del Este son los principales focos de COVID importado en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar