Casado rearma el partido ante una nueva convocatoria electoral

El orden del día de esta cita se limita a destacar que se analizará la situación surgida después de la fallida investidura de Sánchez

Casado rearma el partido ante una nueva convocatoria electoral

María Dabán

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Pablo Casado ha convocado para el mediodía de este martes una reunión de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos, para reorganizar el partido y afrontar un hipotético adelanto electoral. La idea inicial del líder del PP era retrasar hasta septiembre los nombramientos de los portavoces de ambas cámaras. Génova argumentaba que, al no haber gobierno, no tenía sentido “quemar” a dos posibles nombres, pero las tornas han cambiado, y, la movilización de la maquinaria socialista ha hecho rectificar a la dirección popular.

Sobre el papel, el orden del día de esta cita se limita a destacar que se analizará la situación surgida después de la fallida investidura de Sánchez y se adoptarán distintos acuerdos y nombramientos si es necesario, pero, fuentes consultadas por la COPE, apuntan que podría haber una amplia remodelación del partido. Javier Maroto y Cayetana Álvarez de Toledo siguen siendo los favoritos para ocupar las portavocías del Senado y del Congreso respectivamente, pero el nombre de esta última sigue levantando suspicacias en muchos sectores del partido que piensan que da una imagen más radical que la moderada que está cultivando Casado, y que muchas veces va por libre.

En principio, esos cambios afectarían también a Andrea Levy, que vería incompatible su nuevo cargo de concejala de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, con su actual cometido al frente de la vicesecretaría de Estudios y Programas del PP. Lo mismo pasa con Maroto, que quizá dejaría de ser vicesecretario de Organización, pero que, por su cercanía a Casado, seguiría de alguna manera, dicen esas mismas fuentes, como número tres del partido. Y quizá esos cambios afecten también al actual vicesecretario de Política Autonómica y Local, Vicente Tirado, el que fuera una de las personas de máxima confianza de María Dolores de Cospedal.

Cuando hace un año Casado llegó a la presidencia del partido, muchos ya le dijeron que tenía que hacer sus propios equipos, sin atender a cuotas, pero el nuevo líder prefirió agradecer con distintos nombramientos a quienes le habían ayudado por el camino. 13 meses después, las tornas han cambiado. Después de un fracaso electoral en toda regla en las generales, de haber salvado los muebles en las autonómicas y municipales, Casado ha sabido mantener un discurso más centrado y ha virado hacia un perfil más moderado.

Con los cambios previstos para mañana, el partido “se pondrá las pilas” para afrontar un mes en el que, entienden, el Gobierno se va a comportar como si estuviera en pre-campaña. De hecho, la ministra Isabel Celaá ya anunció que, excepto el fin de semana del 17 de septiembre, habría consejos de ministros todos los viernes de mes. En el PP están convencidos de que, aunque finalmente Podemos cediera a la presión y aceptara un acuerdo programático con el PSOE, la debilidad del Ejecutivo seguiría siendo patente y no duraría mucho, piensan. Y en ese tiempo Casado debe aprovechar para refundar el partido, fundiendo a sus adversarios, especialmente a VOX para poder tener su propia oportunidad de llegar a la Moncloa.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

05:00H | 2 FEB 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking