Casado exige a Sánchez que aplique ya la ley de seguridad nacional
De esta forma se tomaría el control de los mossos y la llamada 'agencia de inteligencia catalana'

El presidente del PP, Pablo Casado
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del PP, Pablo Casado, ha dado un paso más y ha exigido a Pedro Sánchez que aplique la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control de los mossos y la llamada 'agencia de inteligencia catalana'. En declaraciones a Telecinco, Casado considera que ya “se ha cruzado una línea roja”, por ello, instaba también al presidente del Gobierno en funciones a que recurra de inmediato los últimos acuerdos del Parlament, y a que rompa sus pactos con los independentistas en los ayuntamientos catalanes y en la diputación de Barcelona. Y es que, a su juicio, “es una incoherencia” que Sánchez prometa mano dura en Cataluña, mientras sigue gobernando con los separatistas en esas instituciones.
Eso sí, la ley de Seguridad Nacional, serviría para poco más que para tomar el control de la policía autonómica, algo que se puede intentar también, según fuentes consultadas por la Cadena COPE, por la vía de los tribunales, porque esa norma está pensada no para este tipo de casos, recuerdan, sino más para coordinar al Estado y a las comunidades autónomas en crisis como catástrofes naturales.
El PP camina estos días con pies de plomo porque la cercanía de las elecciones obliga a evitar cualquier tropiezo en la estrategia marcada por el partido, por ello, hasta el momento se está eludiendo solicitar la aplicación del 155. Y es que, en Génova son conscientes de que el Tribunal Constitucional ya dejó claro que no se podía recurrir a este artículo de manera preventiva, que tendría que haber causa probable.
Casado, considera, eso sí que antes de recurrir a la Constitución, se pueden estudiar ya otras medidas, como la recuperación de la competencia de instituciones penitenciarias, la modificación de la ley audiovisual para evitar la propaganda independentistas en los medios públicos catalanes, o el refuerzo de la alta inspección en materia educativa.
El líder del PP se ha mostrado dispuesto, además a impulsar, junto a Ciudadanos una moción de censura contra Quim Torra, moción que no saldría adelante pero que serviría para dos cosas: para obligar al PSC a retratarse, “a quitarse la careta”, según sus propias palabras; y para demostrar a los constitucionalistas, “que no están solos”.



