COPE

Casado culpa a Sánchez de bloquear la renovación del CGPJ

Explica que el proceso actual está iniciado y "no es retroactivo" y que se trata que "en lo sucesivo" los jueces elijan a los jueces

Casado culpa a Sánchez de bloquear la renovación del CGPJ

Zipi

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:58

El líder del PP, Pablo Casado, ha culpado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de ser el que bloquea la renovación de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los demás órganos constitucionales y le ha emplazado a "cumplir" con la Constitución y los estándares europeos.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa de balance del curso político, poco después de que el propio Sánchez haya emplazado al PP a proceder a esa renovación porque es una "obligación" que marca la Carta Magna y no el Gobierno.

Casado ha dicho que pueden proceder "mañana mismo" a esa renovación porque es el Gobierno el que la lleva "bloqueando tres años". "El que lo bloquea es quien se niega a cumplir con los estándares europeos y la previsión constitucional. Hoy decía Sánchez que había que cumplir con la Constitución, pues que cumpla él con la Constitución", ha enfatizado.

"Yo no soy un demagogo"

En este punto, el jefe de la oposición ha defendido que "los políticos saquen sus manos de la Justicia y se respete la independencia judicial y la separación de poderes", así como "los estándares europeos y la previsión constitucional de que los jueces elijan a los jueces".

Casado ha criticado que Sánchez responsabilice al PP de la situación actual. "Yo no soy un demagogo, como otros en cuanto a la renovación de los órganos constitucionales. Soy una persona responsable y que cumplo con mi palabra, no como otros", ha aseverado.

Al ser preguntado si el PP descarta que vaya a haber un acuerdo para renovar el CGPJ esta legislatura, Casado ha insistido en que el PP está "dispuesto a renovarlo mañana mismo si Sánchez cumple con lo que ha pedido Europa y establece la Constitución".

"No es tan difícil. Simplemente es hacer una ley, que se puede hacer en mes y medio, igual que ha hecho con la incompatibilidad para nombramientos en funciones del CGPJ", ha manifestado el presidente del PP.

Casado ha explicado que el proceso actual "ya está iniciado" desde el 5 de julio de 2018 y "no es retroactivo", por lo que "lo que hay que decir" es que "en lo sucesivo se va a renovar el Consejo General del Poder Judicial como establece la Constitución", con "ocho juristas elegidos por el Parlamento nacional y 12 jueces y magistrados elegidos directamente por los jueces y magistrados".

El líder del PP ha asegurado que esto "no es mucho pedir" porque, según ha recordado, eso es lo que decía el propio Sánchez cuando estaba en la oposición e "incluso fue a las elecciones con esto en su programa electoral". "Yo también. La diferencia es que yo cumplo y tengo palabra. Y él no", ha proclamado.

En este punto, ha dicho "no entender" por qué Sánchez quiere "incumplir su palabra y su compromiso", así como con lo que "le pide Europa y la Constitución". "Tendrá que explicarlo. Creo que es muy importante que todos hagamos un esfuerzo para desenmascarar las 'fake news'. No es verdad que el PP lleve bloqueando esto tres años. Lo ha bloqueado Sánchez", ha reiterado.

Recuerda lo que ha pasado en Hungría

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras insistir en que hay que renovar los órganos constitucionales, pero "con las condiciones que son los estándares europeos", ha avisado a Sánchez que a Hungría "le han bloqueado los fondos europeos por no cumplir con los estándares de la calidad democrática que exige Europa".

A su entender, eso fue lo que también llevó al Gobierno a retirar la proposición de ley que habían registrado PSOE y Unidas Podemos para rebajar las mayorías en el sistema de elección del Consejo y "poner al Poder Judicial a su servicio". "En Europa ahora mismo nadie le va a creer", ha manifestado, para acusar al jefe del Ejecutivo de "despreciar" la independencia judicial y la separación de poderes.

Pese a este cruce de reproches, Casado ha tendido la mano al Ejecutivo para alcanzar un pacto de "fortalecimiento institucional, respetando la Constitución y renovando los órganos" para hacer frente a "los ataques" del Gobierno a la Monarquía, la Transición, la Constitución y la Justicia.

García Egea, interlocutor para renovar el Consejo

Fuentes de la cúpula del PP no cierran la puerta a que pueda producirse en algún momento esa renovación del Consejo General del Poder Judicial dado que, según alegan, el más interesado en que se lleve a cabo es el propio Gobierno y Pedro Sánchez.

En 'Génova' apuntan a posibles contactos que se puedan producir a partir de septiembre y señalan que en este asunto el interlocutor sigue siendo Teodoro García Egea, secretario general del partido. Aparte del secretario de Justicia e Interior, Enrique López, el 'número dos' del PP negoció hace meses con Félix Bolaños, hoy ministro de la Presidencia.

En el cuartel general de los 'populares' confían en que el Gobierno se comprometa a que en el futuro los jueces serán elegidos por los jueces y consideran que sus argumentos cada vez están calando más en los medios y en la opinión pública, mientras que la posición de Pedro Sánchez no se entiende, añaden las mismas fuentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar