• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP carga contra Llop por ver improbable que el TS anule los indultos: "Es inapropiado para un ministro"

Señala que Europa pide que se reforme "cuanto antes" la ley del Poder Judicial para que los vocales sean elegidos "directamente por sus pares"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha criticado las palabras de la ministra de Justicia, Pilar Llop quien considera "bastante improbable" que el Tribunal Supremo anule los indultos concedidos por el Gobierno a los líderes del 'procés'. En opinión del dirigente popular es "inapropiada" la declaración sobre todo teniendo en cuenta que es la ministra de Justicia.

"Si hay un ministro que no debe valorar las decisiones judiciales ni hacer alusiones a cuál debe ser la decisión judicial más acertada, es el ministro de Justicia", ha destacado López en una entrevista en "laSexta".

Así, ha añadido que "no es apropiado" establecer un "criterio previo" a una decisión judicial "tan importante", que podría anular unos indultos concedidos por el Gobierno que para López son una "barbaridad jurídica".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también afirmó la semana pasada en una entrevista con Europa Pres que no contempla un escenario en el que el Tribunal Supremo revoque los indultos concedidos por el Gobierno a los presos del 'procés'.

El responsable en materia de Justicia del PP también ha considerado que la ministra de Justicia no debe pronunciarse sobre cuál ha de ser "la mejor solución" al recurso contra la ley que regula el aborto que debe resolver el Tribunal Constitucional.

"Mal comenzamos con estas declaraciones", ha apuntado López respecto a Llop, que asumió el cargo en la renovación de Gobierno llevada a cabo por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez hace un mes y ha pedido "máximo respeto al Poder Judicial".

Renovación del CGPJ

Sobe la renovación del Consejo General del Poder Judicial, López ha señalado que tanto el líder del partido, Pablo Casado, como "todo el PP" son "conscientes" de las obligaciones constitucionales que tienen y que quieren seguir los dictados "de la Constitución y de Europa".

Así, ha reconocido que Europa les dice que tienen que renovar el CGPJ, pero ha insistido en que desde las instituciones europeas también indican que "cuanto antes" deben reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los vocales judiciales sean elegidos "directamente por sus pares". "Este es el estándar mínimo que establece Europa", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo