• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS JXCAT

Calvet se compromete a trabajar con el resto del soberanismo por la amnistía

El conseller de Territorio y candidato a las primarias de JxCat, Damià Calvet, se ha comprometido este domingo a trabajar con el resto de fuerzas soberanistas a favor de la amnistía, un hito que representaría una "victoria" del independentismo.,Calvet ha celebrado de manera telemática el acto central de su campaña a las primarias, y ha estado arropado por los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, en prisión por su papel en el 1-O, así como por Blanca Bragulat, esposa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

El conseller de Territorio y candidato a las primarias de JxCat, Damià Calvet, se ha comprometido este domingo a trabajar con el resto de fuerzas soberanistas a favor de la amnistía, un hito que representaría una "victoria" del independentismo.

Calvet ha celebrado de manera telemática el acto central de su campaña a las primarias, y ha estado arropado por los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, en prisión por su papel en el 1-O, así como por Blanca Bragulat, esposa del exconseller Jordi Turull, que también se encuentra encarcelado.

El candidato a las primarias ha criticado que los partidos independentistas todavía no hayan sido capaces de presentar un proyecto de amnistía para los presos soberanistas, una crítica que también ha realizado Bragulat.

Por ello, Calvet se ha comprometido a colaborar con el resto de fuerzas soberanistas para trabajar a favor de la amnistía, en tanto que es un tema "compartido" y porque no se puede seguir "ni un día más con la represión" ni con el retorcimiento de la legislación penitenciaria "por pura venganza".

Calvet compite con la jefa de filas de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y con el abogado Jordi Ferrés por ser el candidato "efectivo" de la formación independentista a la presidencia de la Generalitat el próximo 14F, mientras en el partido se acaba de perfilar el rol del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en las listas electorales.

El actual conseller de Territorio ha señalado que no hay que elegir "entre independencia y gestión", sino que hay que elegir "a un independentista que sepa gobernar bien", y ha indicado que es "imprescindible" que los partidos independentistas estén en el gobierno de la Generalitat tras las elecciones.

Calvet ha apuntado las líneas maestras de su propuesta en este acto central para "tener un país de primera" que sirva mejor a la ciudadanía: ha defendido un país "radicalmente democrático" que no recorte "derechos civiles", un estado "próspero y solidario", que sea "sostenible", y ha abogado por recuperar la capacidad industrial de Cataluña.

También ha defendido "proyectar" la "lucha" catalana "a nivel planetario", porque ha indicado que hay "victorias que suman en la garantía de derechos sociales", unas victorias que aspira a conseguir desde un gobierno "fuerte" y que siga el camino del 1-O.

Si el 1-O fue una "grandísima victoria moral y política", la próxima debe ser "ganar el 14F", ha dicho Calvet, y que de las urnas salga "un gobierno fuerte que siga sumando victorias" mediante la "confrontación inteligente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar