• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La calle responde: ¿Qué le dirías a Pedro Sánchez tras el fracaso de su investidura?

"No saber ponerse de acuerdo es señal de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias deben dimitir"

Vídeo

Redactora de COPE Multimedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 ago 2019

“El futuro de España está complicado”. Este es el sentir de los ciudadanos tras el rotundo fracaso de la investidura del socialista Pedro Sánchez el pasado jueves. La fragmentada sociedad española canta al unísono su descontento por un país que lleva más de un año sin tener un Gobierno estable. Algunos votaron a Unidas Podemos, otros son del Partido Socialista y muchos confiaron en el Partido Popular. Están en las antípodas de la escala ideológica y, sin embargo, se ponen de acuerdo para lo más importante: España necesita un Presidente.

La democracia va más allá de introducir un papel en una urna cada cuatro años. Los votantes deben ser escuchados durante toda la legislatura. Por eso un equipo de COPE.es ha salido a la calle para tomarle el pulso a la ciudadanía y conocer su sentir. Una cámara, un micrófono y una pregunta: ¿Qué le dirías a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias tras el fracaso de la investidura? Pasen y vean.

Daniel, un joven que reconoce no estar “a la última” con la actualidad política, reacciona con una carcajada de hastío. Pero cuando habla es certero: “Que se dediquen a otra cosa porque no valen para esto”. Con él coincide la decena de personas que han pasado por el micrófono de COPE.es.

“No saber ponerse de acuerdo es señal de que deben dimitir”, apunta Óscar Bueno mientras camina hacia su lugar de trabajo. No le gustó esa idea de “echar a los de la foto de Colón” que tanto defendían los partidos de la izquierda, cuando es una imagen “totalmente legítima y en defensa de la integridad de España”. Además, lanza una clara advertencia a PSOE y Unidas Podemos en caso de que su falta de consenso lleven a nuestro país a unas nuevas elecciones: “Con el espectáculo que han dado han defraudado a mucha gente de izquierdas” que amenaza con quedarse en casa en noviembre.

Este análisis es compartido por muchos de los votantes de Unidas Podemos, como Mercedes González, quien aprovecha la ocasión para enviar un mensaje a Carlos Herrera. Le pide que no se vaya a Somalia, “que aquí se está mejor”. No obstante, se pone seria cuando recuerda la lluvia de dardos que se lanzaron durante el debate de investidura y aprovecha para defender la tesis de Iglesias: “No podemos negociar con Ciudadanos y la CEOE” porque esta organización “inquieta a los trabajadores”.

Ante la posibilidad de que los españoles tengamos una nueva cita con las urnas antes de que expire el año, la división vuelve a nuestros entrevistados. Silverio, hace un alto en su paseo y suelta la bomba ante nuestra cámara: “Va a haber elecciones al 100%”. Sin embargo, aún son muchos los que piensan que en septiembre otro gallo cantará y Pedro Sánchez conseguirá el “sí” de la coalición de Pablo Iglesias. Así opina Margarita, que ha salido a ver Madrid aprovechando el frescor de la mañana y les pide que “se pongan a trabajar ya, que es lo importante para nosotros”.

La calle ha hablado. Ya no importa que los políticos escuchen, que hablen tres idiomas o que acaben con el problema del paro estructural que castiga a España desde hace más de una década. Todos coinciden: “Tiene que haber consenso y tiene que ser ya”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE