• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El calendario del taxi para 2019 eleva "al 80 por ciento" el porcentaje mínimo de coches eximidos de descanso

El calendario del taxi para 2019 eleva al 80 por ciento el porcentaje mínimo de coches eximidos de descanso

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:23

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este lunes el nuevo calendario de descansos del sector del taxi para 2019, que eleva "del 75 al 80 por ciento" el porcentaje mínimo de taxis autorizados para operar.

El nuevo calendario, según especifica el Consistorio hispalense, plantea una división de la flota en cinco letras, repartiendo la letra F entre las restantes de acuerdo con el número, con un descanso mínimo "salvo en supuestos excepcionales". Esta medida, según el Gobierno local socialista, eleva el porcentaje de taxis mínimo autorizados para circular de un 75 por ciento a un 80 por ciento de la flota, en un contexto en el que durante los últimos meses ha crecido tanto el número de licencias de taxi como las autorizaciones de vehículos de transporte concertado (VTC) que trabajan para empresas como Cabify o Uber.

En concreto, la provincia de Sevilla contabiliza este mes 2.272 licencias de auto taxi frente a 210 de vehículos de transporte concertado, según datos oficiales recogidos por Europa Press.

Hasta 2017, el calendario dividía la flota en cuatro letras de las cuales al menos una siempre descansaba, salvo en supuestos excepcionales como Feria o Semana Santa, toda vez que en 2018 se incorporó un sistema mixto de cuatro letras durante algunos meses y seis en otros, que permitió más taxis pero tenía una gran complejidad.

SEMANA SANTA Y FERIA DE ABRIL

Otras de las novedades que introduce este calendario es que los periodos de descanso obligatorio serán de 20 horas y estarán comprendidos desde las 7,00 y las 3,00 horas del día siguiente. Además, el Sábado de Pasión, el Domingo de Resurrección, el Domingo de Ramos, el Sábado Santo y los días 24 y 31 de diciembre podrá trabajar toda la flota a partir de las 14,00 horas.

También podrá trabajar toda la flota durante la Feria de Abril, es decir entre el 4 y el 12 de mayo, ambos inclusive, desde las 14,00 horas hasta las 8,00 horas del día siguiente. Esto incluye el sábado 4 previo al Alumbrado y el domingo 12, jornada posterior a los fuegos artificiales.

A tal efecto, recuerda el Ayuntamiento que ya durante este año se ha puesto en marcha un nuevo sistema de trabajo que ha permitido incrementar el número de vehículos disponibles los meses de mayor demanda, al reducir las licencias que tienen descanso obligatorio. El incremento se obtiene, en los periodos marcados, a través de un nuevo sistema de trabajo que reduce de un 25 a un 17 por ciento la flota que debe descansar de forma obligatoria diariamente.

El calendario de este año dispone, además, de la supresión de los descansos obligatorios en el periodo de cuatro a seis de la madrugada, de forma que durante esas horas todos los vehículos pueden prestar servicio, una medida diseñada especialmente para facilitar un mayor número de taxis las noches de los fines de semana.

En el marco de estas mejora de la prestación del servicio, el Ayuntamiento ha acordado recientemente con las asociaciones del taxi incrementar la flota todos los fines de semana durante el último trimestre del año. Así, y debido al elevado número de eventos que se celebran en la ciudad y la alta demanda prevista, se ha adoptado la decisión de suprimir los descansos obligatorios los fines de semana y festivos hasta fin de año.

El acuerdo recoge expresamente la supresión del descanso obligatorio todos los sábados desde las 14,00 horas hasta las 7,00 horas del domingo, así como los domingos de 14,00 a 7,00 horas del lunes. Asimismo, han podido circular todos los vehículos el pasado viernes 12 de octubre y lo volverán a hacer el jueves y viernes 1 y 2 de noviembre; el jueves y viernes 6 y 7 de diciembre y los días 24, 25 y 31 de diciembre entre las 14,00 horas y las 7,00 del día siguiente.

El edil de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que "todas estas medidas tienen como objetivo mejorar la prestación de este servicio y atender a una mayor demanda que se está produciendo como consecuencia del incremento de grandes eventos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE