• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CAL abordará la historia de los judíos en España de la mano de Paloma Díaz-Mas en la Filmoteca

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:09

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa con la programación de invierno en la provincia, y en este caso será en la Filmoteca de Andalucía donde Paloma Díaz-Mas realizará el próximo lunes 29 de enero un completo repaso histórico a la presencia de los judíos en España desde el siglo III d.C hasta la actualidad, a partir de su libro 'Breve historia de los judíos en España'.

Según ha informado la Junta en una nota, Díaz-Mas, una de las mayores especialistas en la materia, además de académica de la Real Academia Española, contará con la investigadora Virginia Luque como cómplice en este encuentro, que tendrá lugar a las 19,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Paloma Díaz-Mas es escritora, catedrática universitaria y miembro de la Real Academia Española, donde ocupa la silla correspondiente a la letra 'i'. Estudió Filosofía y Letras y Periodismo, y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la poesía sefardí.

Fue catedrática de historia y literatura sefardí en la Universidad del País Vasco y profesora visitante en la Universidad de Oregón y en Washington University, de St Louis. En 2016, se convirtió en profesora de investigación en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Díaz-Mas conoció la cultura sefardí por casualidad mientras estudiaba Periodismo y desde entonces no ha parado de investigar la amplia literatura en judeoespañol que se encontraba, en gran parte, sin estudiar. De ahí surgió su tesis doctoral y comenzó una andadura que ha dado como fruto varias publicaciones, la más reciente, 'Breve historia de los judíos en España'.

La autora la describe como "una breve pero completa síntesis, al alcance de cualquier lector interesado, que arranca con los primeros testimonios en la península ibérica y que continúa analizando múltiples aspectos de la historia y la cultura sefardíes hasta nuestros días".

No faltan en esta breve historia de los judíos en España las rutas que siguieron los expulsados en el exilio y la persecución de la Inquisición a los conversos judaizantes. Los llamados cristianos nuevos eran objeto de espionaje en pleno Siglo de Oro. Queda también recogida la historia reciente, los efectos del decreto de Primo de Rivera, la II República y la verdadera actitud de Franco con los perseguidos del nazismo hasta la situación actual.

'Breve historia de los judíos en España' responde al creciente interés por el pasado histórico judío en la península ibérica. "Cada vez más se llevan a cabo iniciativas para su recuperación e interpretación en todos los ámbitos, el académico y el cultural", según ha detectado la experta y escritora de numerosas publicaciones sobre literatura oral y cultura sefardí.

Como narradora, Paloma Díaz-Mas ha publicado las novelas 'El rapto del Santo Grial', finalista del I Premio Herralde, 'El sueño de Venecia', Premio Herralde, 'La tierra fértil', Premio Euskadi, y 'Lo que olvidamos'; el libro de cuentos 'Nuestro milenio', y los de narrativa de no ficción 'Lo que aprendemos de los gatos' y 'El pan que como', así como los relatos autobiográficos 'Una ciudad llamada Eugenio' y 'Como un libro cerrado'. Ha colaborado en dos antologías de cuentos coordinados por Laura Freixas, 'Madres e hijas' y 'Cuentos de amigas' y ha publicado también el libro de literatura infantil 'Romances de la Rata Sabia'.

Virginia Luque, miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural del Campus de Excelencia de Universidades Andaluzas, historiadora y estudiosa de las conexiones entre Al-Ándalus y el mundo árabe, guiará el diálogo el próximo lunes 29 de enero en la Sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía.

La siguiente cita del Centro Andaluz de las Letras en Córdoba será el 19 de febrero con el autor de novela negra Toni Hill, especialmente conocido por sus libros protagonizados por el inspector Héctor Salgado. Toda la información sobre la programación del CAL está disponible en la web 'www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/actividades'. Sus actividades son gratuitas.

www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/actividades
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar