• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El bulo viral sobre el 'padre falangista' de Quim Torra, desatado a raíz esta foto

En los últimos días se ha difundido una fotografía falsa de los padres de Quim Torra que le relacionaba con la Falange

El bulo viral sobre el padre falangista de Quim Torra, desatado a raíz esta foto

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 oct 2019

Las redes sociales son un campo peligroso para los bulos y la desinformación. Además, nos encontramos en un momento especialmente abonado para qu esto suceda, al borde de unas nuevas eleccione generales el próximo 10 de noviembre. El último de los bulos que está corriendo por las redes ha tenido como protagonista, precisamente, al presidente de la Generalitat Quim Torra. En concreto, se trata de una supuesta foto familiar con tintes 'falangistas'

La foto 'fake' de los padres de Torra

En los últimos días hemos visto multitud de polémicas protagonizadas por Quim Torra, desde su tibia condena a la violencia en Cataluña, hasta la caza de brujas que pretende montar entre los Mossos. Está sin duda en el punto de mira de la actualidad política y muchos de sus enemigos tratan de deslegitimarle a cualquier precio. Esta última vez ha sido con una supuesta fotografía de sus padres, con un un curioso detalle.

 

La foto mostraría a una pareja, se entiende que de recién casados por el traje blanco de la mujer, en la que el hombre lleva una curios insignia en su chaqueta. Esta insignia es el logotipo utilizado por el sindicato estudiantil de corte falangista SEU (sindicato español universitario), que se fundó en 1933 y se disolvió en 1965.

El bulo viral del padre falangista de Quim Torra

Carné de un militante del sindicato falangista SEU

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

Hasta tal punto ha llegado el bulo que personajes reconocidos como Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, ha comentado la imagen dando por hecho que, efectivamente, se trataban de los padres del actual presidente de la Generalitat.

 

La realidad sobre el padre de Torra

Desde COPE no hemos podido verificar quiénes son los protagonistas de la imagen, pero sí hemos podido desmentir que se traten de los padres de Quim Torra. El auténtico padre de Torra se llamaba Joaquim Maria Torra i Fàbregas y falleció en 2017 a los 90 años. Fue ingeniero y de la ya extinta Convergència. Al igual que su hijo desempeñó labores políticas, aunque a nivel local, y fue concejal de su pueblo (Santa Coloma de Farners), en un gobierno de coalición con el PSC.

Sus posicionamientos ideológicos siempre estuvieron marcados por el nacionalismo catalán y el independentismo, hasta tal punto que, al jubilarse, abrió un blog personal 'Can Pau Ferrer', en el que lanzaba esta advertencia a sus lectores: "Nacionalistas españoles, abstenerse". En este blog comentaba temas políticos y mostraba su ideario, bastante alejado del falangismo que parece, hoy le quieren colocar.

Una foto con su mujer

En una de las entradas del blog del patriarca de los Torra, un martes 24 de abril de 2007, Joaquim Maria publicaba unas imágenes junto a su mujer, recordanod que se cumplían 50 años desde que se casó con ella, Carme. En estas fotografías, podemos ver claramente como no se tratan de los personajes de las redes a los que falsamente se han atribuido la paternidad de Torra.

El bulo viral del padre falangista de Quim Torra

 Fotografía de los padres de Quim Torra

El bulo viral del padre falangista de Quim Torra

Fotografía de los padres de Quim Torra

Resulta evidente que no se tratan de las misma personas, y por mucho de criticable que haya en el Torra político, no parece ético utilizar una 'fake news' sobre su padre para deslegitimar su figura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2