• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bucha, Guernica, Europa: las palabras que han marcado el mensaje de Zelenski al Congreso

Zelenski ha dado voz al dolor de su pueblo, a varias de las ciudades más asediadas y ha pedido más sanciones desde occidente para el país de Putin

Bucha, Guernica, Europa: las palabras que han marcado el mensaje de Zelenski al Congreso

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:40

Este martes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido al Congreso de los Diputados en una cita que pasará a la historia. Después de pronunciarse, de manera virtual, en Parlamentos de todo el mundo, principalmente europeos, además del de Estados Unidos, este 5 de abril ha sido el turno de España. La intervención ha tenido lugar después de que el pasado 15 de marzo, la propia Batet remitiera una carta al líder ucraniano, invitándole a comparecer en la Cámara Baja.

Pasados unos minutos de las cinco de la tarde, con el hemiciclo lleno entre diputados, senadores e invitados, el líder ucraniano aparecía en las pantallas gigantes instaladas para la ocasión. En su discurso, presentado por la presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, ha dado voz al dolor de su pueblo, a varias de las ciudades más asediadas y ha pedido más sanciones desde occidente para el país de Putin.

Los cinco titulares de Zelenski en el Congreso

En los poco más de 10 minutos que ha durado la intervención de Zelenski ha dejado varios titulares destacados. En primer lugar, ha sido muy duro con Rusia y ha puesto voz a las intenciones de Putin con el pueblo Ucraniano: "Pretenden destruir no solo a nuestra gente, no solo el fundamento de la vida pacífica, sino también la posibilidad de vivir sin dictadura, la posibilidad de vivir sin violencia estatal, la posibilidad de ser una democracia fuerte y transparente, la posibilidad de que diferentes comunidades religiosas puedan convivir en paz".

Por otro lado, ha reflejado el horror que viven día a día miles de ucranianos que han decidido permanecer en su país o que intentan salir de él, con todas las dificultades que con lleva. "Solo imaginen que hoy las madres ucranianas escriben en las espaldas de sus bebés con un bolígrafo el nombre del niño, y los números de teléfono de contacto de los familiares… ¿Para qué? Pues para que en el caso de que los ocupantes maten a sus padres, tengan por lo menos una pequeña esperanza de salvar a sus hijos", ha narrado, haciendo palpable cómo el horror de la guerra llega hasta los más pequeños.

Como es habitual en sus discursos alrededor del mundo, Zelenski suele comparar la guerra que vive su país con alguno de los momentos más trágicos de la nación a la que se dirige, con el objetivo de generar un mayor impacto. En nuestro caso ha dicho: "Estamos en abril del año 2022, pero parece que estemos en abril de 1937, cuando todo el mundo conoció el nombre de una ciudad española, Guernica", comparando el bombardeo a la ciudad bilbaína, que dejó más de 1.500 muertos, con el asedio que está sufriendo la ciudad de Mariúpol desde hace varias semanas.

Además, y como era de esperar, Zelenski ha hecho un hueco en su discurso a la ciudad de Bucha, donde se han encontrado cientos de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas de la zona. "Lo que ha ocurrido en nuestra ciudad de Bucha, en nuestra ciudad Borodianka y en otras, son crímenes de guerra. Son crímenes contra la humanidad, que no prescriben. Esta es una razón contundente para que los dirigentes militares rusos sean condenados por la Corte Penal Internacional", ha sentenciado el líder ucraniano.

Por último, ha tenido palabras de agradecimiento para España, pero, al mismo tiempo, ha insistido en pedir un mayor número de sanciones: "Estoy agradecido a su país por apoyar las decisiones conjuntas para la paz. Pero todos, mi país, Europa, y el mundo entero, debemos hacer más para que Rusia empiece a buscar la paz, para que Rusia empiece a respetar el derecho internacional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar