Borrell admite que preferiría que los presos secesionistas estuvieran libres

El ministro se queja de que el independentismo ha "secuestrado" la Diada

Borrell admite que preferiría que los presos secesionistas estuvieran libres

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:34

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha reconocido hoy que "personalmente" hubiera preferido que el juez "considerase otras medidas de precaución para evitar la fuga" de los políticos catalanes encarcelados "que no fuese la prisión incondicional".

"Pero el juez ha tomado esas medidas en función de su criterio y hay que respetar su independencia", ha explicado Borrell a la prensa en su visita a la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, donde ha pedido además que se deje trabajar a los jueces. Asimismo, ha señalado que no se puede exigir al Gobierno español decidir sobre la libertad de los presos. "Eso sí que es negar la separación de poderes", ha subrayado.

Borrell también ha afirmado hoy que el independentismo ha "secuestrado" la Diada y ha "privado" a la población catalana no independentista de manifestar su sentimiento sobre esa comunidad autónoma. "La Diada, como fiesta nacional que era, ha sido secuestrada por el independentismo. Y es una pena, porque eso priva a la otra mitad de la población catalana de poder manifestar su sentimiento en torno a la identidad catalana que comparte mucha gente que no es independentista", ha declarado.

En ese sentido, ha recalcado que este 11 de septiembre, jornada de la Diada, es "el día de una parte de la sociedad, es el día solo de aquella parte que se moviliza a favor de la independencia". "La Diada era el día nacional de Cataluña y todos los catalanes, independientemente de sus ideas políticas y de sus posicionamientos con respecto a la independencia, celebraban el día de una colectividad unida, cohesionada, y hoy desgraciadamente ya no es así", ha indicado.

Borrell se encuentra en Estrasburgo en un viaje de tres días donde mantiene reuniones con comisarios europeos, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, quien ha asegurado este martes no tener "ninguna duda de que los tribunales españoles están tratando este asunto (el de Cataluña) de acuerdo con la ley española y el Convenio Europeo de Derechos Humanos". "Ha sido muy claro, yo diría que incluso tajante en decir que España es un Estado de derecho, que confía en la independencia de los jueces españoles, que la solución a los problemas políticos que tiene España hay que buscarla en el marco de la Constitución", ha declarado Borrell. 

Etiquetas

Lo más