• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bolaños se estrena el jueves en el Congreso tras la polémica por su negativa que los jueces elijan el CGPJ

Bolaños pretende aprovechar las reuniones con los portavoces parlamentarios para informarles de las prioridades legislativas del Gobierno

Bolaños se estrena el jueves en el Congreso tras la polémica por su negativa que los jueces elijan el CGPJ

M.FERNÃ?NDEZ. POOL / Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, comparecerá en el Congreso el próximo jueves, 9 de septiembre, para dar cuenta de las líneas generales que llevará adelante en su departamento, una cita que llega tras la polémica por sus palabras negando la posibilidad de que los jueces elijan el Consejo General del Pode Judicial (CGPJ).

Bolaños, que ya estaba en Moncloa como secretario general de Presidencia, accedió al cargo de ministro el pasado mes de julio en la remodelación del Gobierno llevada adelante por el presidente Pedro Sánchez y la salida de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Habitualmente, los nuevos miembros del Ejecutivo suelen desfilar por la Cámara Baja al poco de tomar posesión. Sin embargo, al ser julio un mes inhábil a efectos parlamentarios, la comparecencia se pospuso a septiembre, con el inicio del curso parlamentario, aunque el PP intentó adelantarla sin éxito en la Diputación Permanente.

En concreto, el ministro de la Presidencia, cuyas explicaciones también reclaman Vox, Ciudadanos y Esquerra Republicana (ERC), está citado el próximo jueves a las once de la mañana en la Comisión Constitucional, con la que se 'estrenará' en el ruedo parlamentario.

Y próxima ronda de reuniones con los grupos

El pasado mes de julio, al poco de asumir su nueva responsabilidad, el Congreso celebró un Pleno extraordinario para convalidar los últimos decretos aprobados por el Consejo de Ministros, pero ni él ni el resto de sus nuevos compañeros pisaron la Cámara Baja.

Sin embargo, sí hizo una ronda de contactos telefónicos con todos los portavoces parlamentarios salvo Vox --que se autoexcluyó--, a los que emplazó a reunirse de forma presencial este mes de septiembre, y mantuvo un primer encuentro con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Bolaños pretende aprovechar las reuniones con los portavoces parlamentarios para informarles de las prioridades legislativas del Gobierno y hablar, entre otras cuestiones, sobre la urgencia de renovar los órganos constitucionales, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace dos años y medio.

Precisamente, la comparecencia del ministro tendrá lugar justo una semana después de que él mismo haya rechazado la condición que exige ahora el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, consistente en reformar la ley para que los doce vocales de la carrera judicial sean elegidos por los propios jueces. De hecho, el presidente del PP, Pablo Casado, pidió la destitución de Bolaños acusándole de un "totalitarismo inaceptable".

Y horas después de Bolaños, ya por la tarde, acudirá al Congreso la ministra de Justicia, Pilar Llop, que ya ha mantenido una reunión informal con los portavoces de los grupos en la que la bloqueada renovación del CGPJ fue el tema principal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar