• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sondeo COPE: La izquierda sale reforzada en las autonómicas valencianas

Ximo Puig acertó en el adelanto electoral al lograr entre 24 y 26 escaños y asegurarse el gobierno con Compromís y Podemos

Encuesta elecciones Valencia

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:15

La situación general en la Comunidad Valenciana no cambiaría, un pacto entre los partidos de la izquierda sería más que suficiente para mantener a Ximo Puig como presidente. Según el sondeo realizado por IMOP para COPE el bloque de la izquierda conseguiría aún más escaños en el parlamento valenciano que en las elecciones de 2015.

El PSOE encabezaría el bloque de la izquierda y se convertiría en el partido mayoritario en el legislativo valenciano con entre 24 y 26 escaños, 3 más que en 2015. Muy de cerca le seguiría Compromís, que podría obtener 23 o 24 escaños, 5 más que en las últimas elecciones. El único partido del bloque de la izquierda que perdería escaños sería Podemos, que lograría entre 8 y 10 escaños, mientras que en 2015 se hizo con 13.

Por otro lado, el bloque de la derecha obtendría menos escaños que en las últimas elecciones autonómicas. El PP dejaría de ser el partido con más escaños en el parlamento valenciano y sería el que más perdería. Mientras que en 2015 obtuvieron 31 escaños, en estos comicios se quedrían en 16, 15 menos. Así, Ciudadanos se convertiría en la mayor fuerza política de este bloque, con 17 o 18 escaños, superando los 13 escaños que consiguió en 2015. Y a este bloque se sumaría Vox, que entraría al parlamento autonómico con 7 u 8 escaños

Además, el partido animalista PACMA podría tener representación en el parlamento valenciano, con hasta 2 escaños.

Variación encuesta elecciones Valencia

 

A nivel de votos, el partido más votado sería Compromís, con el 23,5% de los votos, casi los mismos que el PSOE, que obtendría el 23%. Ambos aumentando su porcentaje de votos, un 4,8% Compromís y un 2,2% el PSOE. Los otros tres partidos que aumentarían en porcentaje de votos serían Vox, que obtendría el 8% de los votos, mientras que en 2015 se quedó en el 0,4%; Ciudadanos, que aumentaría un 3,8%, pasando del 12,7% al 16,5%; y PACMA, que ganaría un 1,5% de votos, pasando del 0,8% al 2,3%. 

Por otro lado, el PP sería el partido que más votos perdería, un 11,5%, bajando al 15,5% de los votos. Y Podemos perdería un 2% de los votos, quedándose en el 9,6%.

POR PROVINCIAS 

El PP vería reducido a la mitad el número de escaños en todas sus provincias. En Alicante perdería 5 escaños de los 11 que tenía, en Valencia vería reducido a la mitad los 12 conseguidos en 2015, y en Castellón también se reducirían a la mitad los 8 que tenía. 

El PSOE solo perdería escaños en Valencia, donde podría perder 1 o 2 de los 10 que tenía, mientras que en Castellón y en Alicante ganaría 1 escaño, llegando a obtener 7 y 10, respectivamente. 

Compromís ganaría escaños en todas las provincias. En Castellón y en Alicante podría obtener 1 más, quedándose en 5 y 6, respectivamente; y en Valencia sería donde más ganaría, haciéndose con 4 nuevos escaños y llegando a los 12.

Por su parte, Ciudadanos ganaría escaños en todas las provincias, podría ganar 2 escaños en Alicante y Valencia, llegando a 7 en ambos casos, y 1 en Castellón, obteniendo 4 asientos. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Podemos perdería escaños en todas las provincias, en Alicante y en Valencia perdería 1 o 2, quedándose en 3 o 4 escaños, y en Castellón 1, quedánse en 2 escaños. 

En cuanto a las nuevas irrupciones, Vox entraría con 3 escaños en Alicante, 2 en Valencia y 2 o 3 en Castellón; y PACMA podría hacerse con 1 escaño tanto en Valencia y como en Alicante.

FICHA TÉCNICA 

Universo: personas de 18 años y más con derecho a voto en las Elecciones Generales, residentes en el territorio nacional 

Tamaño muestral: 4.760 entrevistas 

Fechas de campo: 25 a 27 de abril de 2019 

Técnica de la entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil. 

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad, tamaño de municipio x CC.AA. y equipamiento telefónico en el hogar. 

Margen de error de muestreo: +-1,4 puntos porcentuales para P=Q=50% y nivel de signficación del 95%, siempre en el supuesto de un muestro de aleatorio simple.

Instituto responsable: IMOP Insights S.A. IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados 

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo