Bildu, el único partido que no condenó el ataque a la casa de la socialista Idioia Mendia

La declaración se produjo horas antes de que el PSOE pactara con Bildu en Madrid la derogación íntegra de la reforma laboral, aunque horas después el Gobierno se retractó

Bildu, el único partido que no condenó el ataque a la casa de la socialista Idioia Mendia

PSE-EE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 may 2020

Todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Bilbao, a excepción de EH Bildu, han firmado una declaración en la que condenan el ataque al domicilio del portavoz socialista en el Consistorio bilbaíno Alfonso Gil, y de su mujer, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. La declaración se produjo horas antes de que el PSOE pactara con Bildu en Madrid la derogación íntegra de la reforma laboral, aunque horas después el Gobierno se retractó.

El PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y PP han suscrito esta declaración de partidos para mostrar su "más absoluta condena y enérgico rechazo" al ataque contra el domicilio de Mendia y Gil, donde desconocidos arrojaron anoche pinturas y octavillas con la palabra "asesina", en alusión a la huelga de hambre y sed que está haciendo el preso de ETA Patxi Ruiz y a la amnistía.

Ante "las amenazas y el ataque al domicilio del concejal de este Ayuntamiento, el portavoz del PSE, Alfonso Gil, así como de su mujer, Idoia Mendia, secretaria general del PSE, y ante los ataques sufridos en las últimas fechas a diferentes sedes del PNV, PSE y Elkarrekin Podemos", los grupos políticos municipales firmantes de la declaración expresan su "más absoluta condena y enérgico rechazo a estas agresiones a la intimidad personal, a la libertad colectiva, a la democracia participativa y a los representantes políticos de la voluntad popular".

Además de trasladar su solidaridad con su "compañero" Alfonso Gil e Idoia Mendia "en estos momentos de injustificable sufrimiento", también se solidarizan con los partidos políticos que "se han visto amenazados y cuyas sedes han sufrido ataques violentos". Por último, reafirman su compromiso "con el diálogo como instrumento más eficaz, con el respeto al diferente, con la convivencia y con la paz y la libertad como valores supremos".

RECHAZO DE EH BILDU

Por su parte, EH Bildu Bilbao, a través de un comunicado, ha mostrado su rechazo al ataque "fuera de lugar y de contexto" contra el domicilio Idoia Mendia y Alfonso Gil, a quienes ha trasladado su solidaridad y apoyo. La portavoz de EH Bildu Bilbao, Jone Goirizelaia, ha manifestado su rechazo a este hecho, subrayando que "está fuera de lugar y de contexto".

Asimismo, ha reafirmado la apuesta de EH Bildu de "trabajar por una Euskal Herria donde el respeto a la pluralidad ideológica sea un valor inviolable y defendido por todos, y para asentar y construir una convivencia democrática".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar