EH Bildu llevará a los ayuntamientos su moción para que Gobierno Vasco complemente los fondos Next a la rehabilitación
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La coalición denuncia el rechazo de PNV y PSE a habilitar el mes de julio para debatir la propuesta en el Parlamento
EH Bildu presentará en los ayuntamientos de Euskadi mociones para exigir al Gobierno Vasco que complemente con 30 millones de euros de fondos propios --ampliables en función de la demanda-- las ayudas europeas para la rehabilitación energética de viviendas, después de que la aportación de la UE destinada a este fin se haya agotado.
El parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño ha explicado, en una rueda de prensa en la Cámara vasca, que la coalición ha adoptado esta decisión después de que la Mesa del Parlamento haya rechazado este jueves su petición de habilitar el mes de julio para debatir esta propuesta.
Fernández de Betoño ha recordado que el pasado 19 de junio el Gobierno Vasco notificó "sin previo aviso" que los fondos europeos Next para la rehabilitación energética de viviendas, a través de los que se habían comprometido 130 millones de euros hasta 2026, ya se habían agotado.
"GRAN ENFADO"
El parlamentario de EH Bildu ha denunciado que esta situación ha dejado sin posibilidad de acceder a estos fondos a unas 5.600 familias en toda Euskadi, lo que ha suscitado "un gran enfado".
Ante esta situación, ha recordado que su grupo propuso que el Gobierno Vasco complemente estas ayudas europeas con fondos propios, concretamente con 30 millones de euros ampliables en función de la demanda.
Además, EH Bildu considera que se debería mantener el 30 de noviembre como "fecha tope" para recibir más peticiones de ayudas. "El Gobierno Vasco tiene dinero para ello; tiene remanentes que en otros casos ha utilizado; y pensamos que en este caso también deberían emplearse para ello", ha explicado.
URGENCIA
Fernández de Betoño ha lamentado que la Mesa del Parlamento haya rechazado su petición para habilitar el mes de julio --inhábil en la Cámara-- para debatir esta propuesta, con el argumento de que no considera "urgente" debatir esta petición en estos momentos.
Por el contrario, el representante de EH Bildu ha afirmado que "sí existe esa urgencia", dado que "la fecha límite es 30 de noviembre" y que es necesario aportar seguridad sobre la posibilidad de acceder o no a estas ayudas a "un montón de familias".
En todo caso, ante el "carpetazo" que el PNV y el PSE-EE han dado en la Mesa del Parlamento a su petición para habilitar el mes de julio con el fin de debatir esta propuesta, ha anunciado que EH Bildu presentará mociones en todos los ayuntamientos de Euskadi reclamando al Gobierno Vasco la aportación de estos fondos propios para complementar las ayudas europeas a la rehabilitación energética de viviendas.



