Biel Mesquida recorre Palma de Mallorca en el libro memorialístico 'Passes per Palma'
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se acompaña de fotografías de Jean Marie del Moral
El escritor Biel Mesquida recorre Palma de Mallorca en el libro memorialístico 'Passes per Palma' (Vibop), un recorrido por calles y personajes en un "canto apasionado" a la ciudad acompañado de las fotografías de Jean Marie del Moral.
En rueda de prensa en Barcelona, Mesquida ha definido el libro como "un libro de intimidad, una voz que cuenta a un amigo intimidades" en el que el amor apasionado a Palma y la añoranza son protagonistas.
Por las páginas del libro, evoca a familiares, el barrio del Terreno, recuerdos de figuras mallorquinas o que visitaron la ciudad y lugares, pero evitando caer en la nostalgia y con un lenguaje que el autor ha definido como contenido y denso.
Ha defendido que la contención y la densidad permiten aligerar la poética de la escritura, y ha afirmado que "la poética no son metáforas, sino que es hacer que el lenguaje diga continuamente cosas".
Biel Mesquida ha señalado que el texto "no pertenece a un tiempo pasado, sino que pertenece a todos los tiempos", en un libro en el que vuelve a trabajar con Jean Marie del Moral después de 'L'ull Gaudí'.
Jean Marie del Moral ha afirmado que el texto "no describe una Palma turística", sino que guía en un recorrido por lugares de la ciudad, y ha remarcado que la mayoría de las instantáneas que aparecen en el libro las hicieron en un paseo de cinco horas.
"La fotografía tiene una función única de parar el tiempo. Es una cosa mágica", ha añadido Del Moral, para quien el libro establece una conversación abstracta entre texto y fotografía.
"MINUCIOSIDAD QUE IMPRESIONA"
La editora Montse Serra ha remarcado que en libro hay cierto memorialismo en "la primera vez" que el escritor cultiva este género, ofreciendo una mirada a la ciudad desde su propia vivencia, que se complementa con la visión que ofrece las fotografías.
Serra ha asegurado que el libro evidencia como Mesquida conoce la ciudad "con una minuciosidad que impresiona", y ha remarcado que sin caer en la nostalgia también se refleja un lamento por la destrucción que ha sufrido.