"El lenguaje es tan explícito, con referencias a "lechugas" y "chistorras", que resulta muy difícil ofrecer una explicación creíble que despeje tanta sordidez"

El director de 'Herrera en COPE' aborda los asuntos de actualidad que marcan la jornada de este miércoles 15 de octubre

- 6 MIN

Señoras, señores, me alegro. Buenos días. Ya son las 8 de la mañana, son las 7 en Canarias de un miércoles 15 de octubre del 2025. Hemos llegado a la mitad del mes de octubre, medio mes más y luego dos y las uvas, y adiós 2025.

Esta mañana, bueno, esta mañana José Luis Ábalos vuelve a ser centro de la actualidad. No sabemos qué va a pasar este miércoles. Conviene no adelantar acontecimientos, pero va a comparecer de nuevo en el Supremo para dar cuentas de sus finanzas a cuenta del último informe de la UCO que detalla el tráfico de dinero en metálico entre Koldo y el ministro. Hay una pregunta: ¿será hoy el día en el que Ábalos ingrese en prisión?

A tenor de lo que dicen los expertos, los que saben más procesalmente de este tipo de cosas, no parece probable, pero desde luego no es en absoluto imposible. Esa decisión la va a tomar o la va a descartar el juez del Supremo Leopoldo Puente en una vistilla.

Ábalos tendrá la oportunidad de rebatir las conclusiones de la UCO, aunque parece difícil que lo pueda hacer porque las evidencias son tan abrumadoras. El lenguaje es tan explícito y tan estéril, con referencias a "lechugas", "chistorras", folios," que resulta muy difícil ofrecer una explicación creíble que despeje tanta sordidez, como el tráfico de billetes, sobres con nombres clave y es obsceno.

Por si faltara algo, hoy The Objective vuelve a publicar nuevas imágenes de aquellos fajos de billetes almacenados en el despacho del ministro cuando era la mano derecha de Pedro Sánchez. Este trasiego de billetes, gestionado por Koldo Aguirre, permitió a Ábalos no retirar ni un solo euro en efectivo de sus cuentas durante 5 años. Oiga, 5 años sin pasar por un cajero porque  Koldo se encargaba de proveerle cajas de folios, chistorras, lechugas y tal.

El juez está bastante enfadado, por cierto. Ha llegado a calificar de "intento de fraude de ley" que Ábalos quisiera prescindir de su abogado a última hora esgrimiendo que al no tener letrado no puede comparecer. El juez no se ha tragado la treta y mantiene la citación para hoy. Si Ábalos acaba en la cárcel, quedaría suspendido automáticamente en sus derechos y deberes como diputado. El reglamento del Congreso lo establece así: en teoría, no podría votar ni tampoco cobrar el sueldo. Ya veremos.

Ayer, Pedro Sánchez habló sobre este asunto en una entrevista y dice que él "también cobró dinero en efectivo del PSOE". Sánchez se amarró a la explicación de que el dinero en efectivo no es dinero ilegal y que no hay nada raro en que las empresas te paguen gastos con dinero en metálico. Bueno, eso es una media verdad, que como siempre es la peor de las mentiras.

No estamos hablando de tickets de taxi o de tickets de un restaurante. De lo que habla el informe de la UCO con foto es de sobres repletos de billetes y de un trasiego ininterrumpido de esas entregas en efectivo. Ayer Sánchez volvió a mentir diciendo que eso es normal, eso lo hace todo el mundo. En ninguna empresa normal circulan sobres con 800, con 1000, con 2900 €. Estaría muy bien que este tipo Sánchez precisara si esos son los tipos de pagos que él también recibió del partido, o sea, cuándo, cómo y por qué. Y estaría bien saber qué otros dirigentes socialistas cobraron ese tipo de sobres que por lo visto eran tan normales.

Y sobre todo estaría bien que el PSOE aportara los documentos que justifican esos reembolsos en metálico y los que justifican el origen de tanto dinero en efectivo, porque la UCO ha constatado que Ábalos no visitó un cajero automático en 5 años. O sea, ¿cuántas veces visitaron los responsables del PSOE el banco para sacar dinero en efectivo que rellenó esos sobres?.

Eso es lo que tiene que explicar Ábalos al juez, quien ha sido durante mucho tiempo el máximo responsable de la organización socialista. También puede explicar qué mecanismos administrativos implantó en el partido para generar ese trasiego de sobres.

Y mientras Ábalos está en el Supremo, dentro de una hora y media más o menos, en el Senado comparece Carmen Pano. Carmen Pano es la mujer que ha declarado ante la justicia haber llevado bolsas con dinero a Ferraz como pago por comisiones en la trama de hidrocarburos. A ver si de paso nos enteramos no solo de dónde salía el dinero de Ferraz, si no por dónde entraba.

La entrevista de Sánchez dejó otras perlas: que la crisis de las pulseras antimaltratadores se gestionó bien, que presentará presupuestos, pero no le preocupa que se los tumben, y él va a seguir. También dejó dos trolas, dos mentiras siderales. Una, que en Egipto Sánchez recibió el "reconocimiento unánime por el papel de España" para acelerar el proceso de paz. Así lo dijo, se quedó tan pancho.

Y la segunda, lo del Nobel. Le preguntan por qué no ha felicitado a María Corina Machado por el Nobel de la Paz, y dice el tío con todo su cuajo que "él no comenta Premios Nobel". Oiga, a los 5 minutos le habían sacado las seis ocasiones anteriores en que felicitó a premiados con el Nobel. Este tipo no es que mienta, miente mucho, siempre, todo. Es que no le importa que se sepa que miente, le importa un pito que descubran las trolas. Es un desprecio a la inteligencia, a la moral de la gente.

Además, ayer se acabó ese supuesto mini idilio egipcio entre Trump y Sánchez. Después del apretón de manos de protocolo, ha vuelto la dura realidad, porque Trump acusó ayer a España de ser "insolidaria y respetuosa con los socios de la OTAN" al negarse a subir el gasto militar como el resto de aliados. Trump, que hace unos días sugirió que nos echaran de la alianza, ayer amenazó con actuar unilateralmente subiéndonos los aranceles.

Probablemente sea una brabuconada, una fanfarronada, porque la negociación comercial de Estados Unidos no es con España, sino con la Unión Europea. Ahora, si yo fuera el gobierno, no me confiaría demasiado en el apoyo de la Unión Europea

Trump está diciendo a lo bruto lo que el resto de países de la OTAN piensan en privado. En esto España está absolutamente sola. Herrera compara la situación con aquella fotografía en la que Sánchez "hace de niñato, se baja de la foto y se pone a un lado para hacerse el importante". España está absolutamente sola y no va a tener solidaridad del resto de países de la alianza. Nadie va a mover un dedo para ayudar a este tío porque Sánchez ha dejado a todos los socios europeos en evidencia ante sus respectivas sociedades.

Y luego, por lo que ocurre en Gaza, habrá que dar alguna pensada. Hamás, que no ha devuelto, no ha entregado las armas, ayer ya empezó en tiroteos contra propios palestinos a los que llama traidores. Hay peligro de guerra civil en la franja. Netanyahu ya ha avisado que se puede desatar otra vez el infierno. Bueno, todo es tan delicado que para qué les cuento.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 15 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking