• Miércoles, 26 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BComú pide a Collboni rectificar y no tramitar bajas de empadronamiento en sedes de entidades

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:39

BComú ha pedido al gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Jaume Collboni, que "rectifique" y no dé de baja a personas empadronadas en sedes de entidades sociales de Barcelona.

Así lo ha solicitado este jueves el concejal Marc Serra en un ruego consultado por Europa Press, en el que ha reclamado que "se restablezca el circuito" para que las ONG puedan empadronar en sus sedes a usuarios sin un domicilio fijo, en coordinación con los servicios sociales municipales.

La petición ha llegado después de que, según alertó la plataforma Comitè 1r de Desembre el 3 de mayo, el consistorio "revocase de manera unilateral la posibilidad de empadronamiento colectivo de las personas atendidas en entidades sociales" y ofreciese como alternativa obtener un empadronamiento sin domicilio fijo.

Los Comuns también han reclamado al Ayuntamiento una moratoria en las bajas del padrón "hasta que se pueda garantizar que ninguna de estas personas no quedará desprotegida de sus derechos", tal y como lo pidió el 10 de mayo la Sindicatura de Greuges de Catalunya.

Han pedido que las "posibles modificaciones" en el circuito de empadronamiento de la ciudad se hagan con diálogo con las entidades y los grupos municipales, recoge el ruego.

Para los Comuns, el padrón es "un acto fundamental porque es la puerta de acceso a otros derechos" y la ley señala que la inscripción es un trámite gratuito obligatorio que los Ayuntamientos deben promover, han afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar