• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Batet 'bloquea' el Congreso y facilita a Sánchez no comparecer hasta la investidura

La presidenta del Congreso no ha formado las comisiones a un mes y medio de su designación a pesar de que el PSOE recriminó lo mismo a Ana Pastor

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

Seis semanas han transcurrido ya desde que la número uno de la lista del PSC en las generales, Meritxell Batet, fuera designada presidenta del Congreso de los Diputados y aún no han sido conformadas las comisiones ni la Diputación Permanente de la Cámara Baja. Hace 10 días ya que Pedro Sánchez compareció en el Consejo Europeo y, según determina la ley que regula el funcionamiento de la Comisión Mixta para la Unión Europea, el presidente del Gobierno debe comparecer en la Cámara Baja para dar explicaciones de lo acordado en el encuentro.

Según recoge el artículo 4: “El Gobierno comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados, con posterioridad a cada Consejo Europeo, ordinario o extraordinario, para informar sobre lo allí decidido y mantener un debate con los grupos parlamentarios”. Sin embargo, Batet no ha creado esa comisión, y ya va camino de batir el récord establecido por Ana Pastor, que establece la marca en los 51 días. Precisamente fue unos de los mayores puntos de presión socialista sobre la presidenta del Congreso antes de la segunda investidura de Mariano Rajoy. Entonces el PSOE llevó la situación al Tribunal Constitucional, que forzó a Pastor conformar las comisiones así como la sesión de control prevista, aunque el Ejecutivo estuviera en funciones.

En cualquier caso, el Gobierno tampoco ha solicitado a la Cámara comparecer en la sesión de control tras la reunión del Consejo, algo que podría hacer sin la conformación de comisiones. La justificación de Moncloa es la celebración del Consejo Extraordinario como continuación del Consejo Europeo. Este, que todavía está teniendo lugar y en el que se dirimen los principales puestos de dirección comunitarios, se está celebrando ya en 1 de julio, por lo que ha concluido “fuera del periodo ordinario de sesiones”. Además, la falta de una Diputación Permanente imposibilita que se establezca el organismo de la Cámara en verano.

FECHA DE INVESTIDURA: 22 DE JULIO

El debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, comenzará el lunes 22 de julio, ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la primera votación tendrá lugar al día siguiente, el 23.

Tras hablar por teléfono con el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, Batet ha informado de este calendario, que supone el inicio del pleno de investidura el lunes a las 12.00 horas con la intervención del propio Sánchez.

La sesión se reanudará por la tarde, a las 16.00 horas, con la intervención de los grupos parlamentarios, y al día siguiente, martes, se producirá la primera votación.

Si Sánchez no obtiene la mayoría absoluta en esta primera ocasión, la votación se repetirá 48 horas después, lo que supone el 25 de julio, según ha explicado Batet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar