• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La contundente respuesta de un abogado a Errejón tras defender a los independentistas: "Volveremos a pensar"

El diputado de 'Más País', Íñigo Errejón, ha dado su opinión sobre el rechazo a los indultos a los presos del procés por falta de arrepentimiento

ctv-px9-solo-escartn-9

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:33

El diputado de 'Más País' en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha dado en las últimas horas su punto de vista en redes sociales sobre la situación de los políticos independentistas en prisión por el referéndum ilegal del 1 de octubre del año 2017. En este sentido, el histórico líder de Unidas Podemos ha reflexionado sobre la noticia que informa de que la Fiscalía ha rechazado los indultos a los presos del procés por falta de arrepentimiento.

No habrá indulto para los políticos independentistas

Los fiscales del Tribunal Supremo se oponen a la concesión de los indultos solicitados a favor de los doce condenados por el 'procés' independentista en Cataluña debido la gravedad de los hechos y a que no han encontrado razones de justicia, equidad o utilidad pública que justifiquen aplicar la medida de gracia, según consta en los informes que han elaborado para cada uno de ellos.

Quim Forn, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Raul Romeva a las puertas de la prisión de Lledoners

ACN

El Ministerio Público se ha negado a informar favorablemente sobre estos indultos, ni siquiera de forma parcial, por cuanto "esta institución tiene un carácter excepcional y solo cuando concurran circunstancias muy especiales de justicia, equidad o utilidad pública, que aquí no se aprecian y que nunca se deben identificar con motivaciones de índole política o derivadas de acuerdos políticos, puede servir para adecuar las penas previstas".

No hay rastro de arrepentimiento

La Fiscalía se opone a todos los indultos y recuerda que, según las liquidaciones de condena que obran en el expediente, Junqueras cumple la pena de prisión el 29 de octubre de 2030, y la pena de inhabilitación absoluta el 5 de julio de 2031. Añade que según los informes de la prisión, se confirma la adaptación al régimen penitenciario y la plena sujeción a la normativa vigente del líder independentista, sin que se mencione dato objetivo alguno que acredite su rechazo del hecho delictivo por el que ha sido condenado o su arrepentimiento por su comisión. En similar situación se encuentran el resto de presos del 'procés', según los informes del Ministerio Público.

Sobre este asunto se ha pronunciado Íñigo Errejón en sus redes sociales con el siguiente mensaje, "¿Por qué exigir arrepentimiento si las ideas no delinquen?". Este mensaje ha provocado una oleada de respuestas en redes sociales, explicando las principales diferencias entre lo que exige del diputado de 'Más País' y lo redactado por los fiscales del Tribunal Supremo. Una de las respuestas más llamativas ha sido la del abogado penalista, José María de Pablo: "¿Por qué dijeron “lo volveremos a hacer” en lugar de “lo volveremos a pensar”? Ahí tiene usted la respuesta".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


También te puede interesar

La reacción de Chicote tras 'cazar' a Errejón en la cocina de un restaurante chino en '¿Te lo vas a comer?'

Errejón ficha a su padre para influir en el reparto de las ayudas de la UE en Madrid

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar