• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La bajada del IVA de la luz: última 'cortina de humo' de Moncloa para rebajar la atención sobre los indultos

Esta decisión se suma a la anunciada por sorpresa por Sánchez la pasada semana en Barcelona sobre la rebaja del uso de la mascarilla en exteriores a partir del próximo sábado.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:51

Moncloa ya ha puesto en marcha toda su estrategia de comunicación para articular el choque mediático que supondrá la concesión de los indultos a los políticos independentistas en prisión por los el referéndum ilegal del 1 de octubre del año 2017.

A pocas horas de que el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros esta medida, el gabinete de Moncloa ha querido dar dos importantes noticias que afectan de lleno al ciudadano de a pie, atribuyendo el protagonismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este sentido, los anuncios sobre la rebaja en el uso de mascarillas en exteriores y ahora la reducción del IVA en el precio de la luz han supuesto dos decisiones importantísimas tomadas por Moncloa y que están enmarcadas en una estrategia que tiene entre otras finalidades rebajar el peso político y mediático que tienen los indultos en la sociedad española.

Desde hace varias semanas, la posibilidad de que el Gobierno diera un paso adelante a la hora de anunciar medidas como estas ya sobrevolaba la sala de comunicación de la presidencia del Gobierno, sobre todo en un contexto en el que gran parte del país mostraba ser reacia a la posibilidad de que el Gobierno diese los indultos a los políticos independentistas, organizando movilizaciones como la de la Plaza de Colón o recogida de firmas en las principales plazas del país.

Las mascarillas, el primer gran anuncio del Gobierno

Con todas las cartas encima de la mesa, Sánchez decidía la pasada semana, en Barcelona, anunciar por sorpresa que a partir del próximo 26 de junio la mascarilla no sería obligatoria en exteriores siempre que se mantenga la distancia de seguridad, horas después de que el Consejo de Ministros autorice los indultos.

La medida fue anunciada a bombo y platillo por el líder del Ejecutivo, dejando en un segundo plano al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias responsables del seguimiento de la pandemia.

En esta dirección, llamó mucho la atención el momento elegido por Sánchez: en Barcelona ante todos los empresarios catalanes y después de que Sanidad solo pudiese defender en las últimas semanas que esta medida se anunciaría pronto, pero sin dar más detalles sobre cuál eran los pasos o las condiciones que se tenían que dar para tomar la decisión.

La rebaja del IVA de la luz se suma a la campaña de Sánchez

Ahora, el Gobierno ha comenzado la semana haciendo otro anuncio trascendental para el bolsillo de todos los españoles, la rebaja del IVA de la luz, después de la importante subida que experimento el coste de este servicio hace unas jornadas, y que abrió un importante debate político, económico y social.

Ahora, Moncloa toma esta importante decisión que será efectiva el próximo jueves en el Consejo de Ministros extraordinario y por tanto se bajará de un 21% a un 10% el IVA hasta fin de año a todos los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kilovatios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este anuncio, de gran calado político y económico, ha supuesto también un pequeño choque entre las dos alas del Consejo de Ministros, ya que el sector socialista ha querido salir al paso después de que Unidas Podemos anunciase que que la próxima reunión extraordinaria del Consejo de Ministros servirá para llevar a cabo esta medida.

Choque con Podemos sobre la responsabilidad de la decisión

La formación morada ha barajado en las últimas jornadas esta posibilidad, respecto a la que se mostraban reacios no hace mucho tiempo, pero al final el equipo de comunicación de Moncloa ha querido salir al paso para subrayar que ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha impulsado la aprobación del Real Decreto Ley.

El anuncio y la atribución de esta medida al líder de los socialistas se produce después de que Sánchez volviera a visitar Cataluña, sin la presencia del Gobierno de la Generalitat, para defender que este martes se aprobarán los indultos, con el fin de "restituir la convivencia".

La medida está llamada a ser uno de los principales asuntos de debate públicos y políticos en nuestro país los próximos meses, sobre todo a la espera de ver cuáles son los pasos que dan los políticos independentistas que saldrán de prisión en las próximas jornadas.

A la espera de ello, la inminente retirada de las mascarillas en exteriores y la rebaja del precio de la luz serán dos anuncios respecto a los que Moncloa querrá sacar el mayor renting mediático, potenciando su entrada en vigor de forma paralela a la concesión de estos indultos a los responsables del procés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar