• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayuso celebra "la Hispanidad libre" en un Madrid que es "abierto y de todos"

Firma un artículo de opinión en el que destaca que la corona "vacuna contra todo nacionalismo, contra la insolidaridad y el olvido" de la historia

Ayuso celebra la Hispanidad libre en un Madrid que es abierto y de todos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Zipi

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firma este lunes, día de la Fiesta Nacional, un artículo de opinión en el que llama a no dejar que "nos estropeen este día" y anima a proclamar con orgullo "Viva la Hispanidad libre en este Madrid abierto y de todos".

Así lo manifiesta la presidenta en "Madrid, puerta abierta de las Españas", que publica en La Tercera del diario ABC, donde recuerda que según el artículo 1 de la primera Constitución española, la de 1812, "la nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios".

Con esta referencia de 'La Pepa', la presidenta se pregunta "¿qué significa ser español sin nuestros hermanos hispanoamericanos, sin la importancia del español en el mundo?".

En esta historia de dos mundos unidos "Madrid ha desempeñado y está llamada a desempeñar un papel clave. La historia y el presente ligan Madrid a la monarquía: Madrid se hizo corte porque no era de nadie: precisamente para poder ser de todos".

Tras recalcar que los reyes de España, desde Isabel la Católica, han luchado "para que la de Hispanoamérica fuera una empresa de mestizaje, basada en el Estado de derecho", Ayuso afirma que "cuando la corona dejó de estar presente, luchando contra los abusos, se abrieron paso la desunión, el particularismo y la injusticia", y concluye que la corona "vacuna contra todo nacionalismo, contra la insolidaridad y el olvido" de la historia.

La presidenta "sospecha y teme" que Madrid, capital europea de Hispanoamérica, "casa común de los españoles de ambos hemisferios, se encuentre hoy asediada por las mismas fuerzas que en las últimas décadas han destruido muchas posibilidades y vidas en Iberoamérica".

De ahí que reinvidique el Día de la Hispanidad frente al "monstruo del totalitarismo y la mentira", que tras tener a Fidel Castro como el "primer baluarte del comunismo en Iberoamérica" ha provocado que "naciones ricas como Venezuela degeneren hasta extremos difíciles de creer".

Esta "ofensiva totalitaria" que va contra occidente y sus valores -la libertad, el Estado de derecho, el humanitarismo de raíz cristina- lleva ya "décadas queriendo destruir Hispanoamérica y que hoy -cuesta creerlo- gobiernan España", continúa Ayuso.

Para lograrlo, "el comunismo se ha cambiado la careta", pasando por guerrilleros vinculados al narcotráfico, teólogos de la liberación, indigenistas que aislaban comunidades, para luego, tras su derrota al final de la Guerra Fría, rehacer sus filas en el "nuevo socialismo bolivariano" que se articuló a través de iniciativas como la ALBA, el Grupo de Puebla o el Foro de Sao Paulo.

Detrás de estos foros están "agitadores" ayudados por "intelectuales de países libres y prósperos" que se hacen ricos a base de "socavar su propio mundo. De aquí vienen Podemos y sus franquicias", con los que gobierna el presidente Pedro Sánchez.

Esta estrategia de "frentismo, división, manipulación de la historia, que tiene postrados o en peligro a nuestros hermanos de Hispanoamérica, usa ahora el poder y el sufrimiento para ir a por Madrid, que con el poder judicial, la corona y la Constitución de 1978 son lo único que se interpone ante ellos", sentencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar