• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asturias considera, "con todo rigor", que está preparada para el pase a la fase 2 de la desescalada

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

El Gobierno del Principado confía en que su propuesta para pasar a la Fase 2 de la desescalada el próximo lunes tenga el visto bueno de Sanidad, ya que según ha indicado la portavoz consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, si se ha pedido ese cambio de etapa es porque "consideran con todo rigor que Asturias está en condiciones de dar ese paso".

"Si pedimos el paso a la fase 2 es porque entendemos que la evolución de la epidemia y las condiciones de nuestro sistema sanitario lo permiten, pero queremos aclarar que este Gobierno no participa en modo alguno en una competición entre CCAA por ver quien es la primera que alcanza todas las fases", ha indicado Melania Álvarez.

La portavoz del Ejecutivo ha indicado que desde el Gobierno asturiano esperan además que Sanidad acepte las propuestas del Principado para que en esa fase dos se cambién algunos criterios como por ejemplo la sustitución de ese criterio de aforo por el de distancia en la hostelería.

"Nos apoyamos en el rigor de la propuesta que hemos enviado al Ministerio y estamos a la espera de lo que se determina", ha indicado Melania Álvarez que ha insistido en que para el Gobierno de Asturias la prioridad sigue siendo luchar contra el virus, por lo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de cada uno de los asturianos. "Toca afrontar el paso de fases desde la responsabilidad individual", ha añadido.

Sobre la apertura y el uso de las playas de la región la portavoz del Gobierno no ha querido concretar nada y ha manifestado que para este asunto "aun están a la espera de un protocolo elaborado en un marco estatal" que oriente el marco general para como abordar el uso de los arenales.

Ha indicado que en Asturias se trabaja en el ámbito de colaboración de todas las Administraciones del Principado y el Gobierno regional y por el momento no hay ninguna propuesta propiamente dicha del Gobierno del Principado para esa fase dos, ya que consideran que las propuestas deberán surgir en el marco del trabajo de ese grupo con las administraciones municipales implicadas.

"Llegar a la fase 2 no implica la obligatoriedad de abrir las playas y en todo caso sería una competencia municipal", ha indicado Álvarez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar