• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así recorta el Gobierno las pensiones de las madres trabajadoras con su última reforma

Los principales partidos de la oposición han rechazado el complemento de materinidad que había propuesto el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

Así recorta el Gobierno las pensiones de las madres trabajadoras con su última reforma

EFE/Chema MoyaChema Moya

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:23

El Gobierno ha aprobado en el Congreso llevar a cabo un recorte sin ningún tipo de precedentes en la pensión de las mujeres trabajadoras con 168 síes frente a 164 noes.

Los principales partidos de la oposición han rechazado el complemento de maternidad que había propuesto el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Un decreto que, por su parte, ya se ha denunciado ante la Unión Europea por diversas asociaciones de familias numerosas que consideran que se trata de una reforma que discrimina a las mujeres con rentas más bajas que tienen tres hijos o incluso más. Se trata de un nuevo complemento de pensión por maternidad por el que se facilita el acceso al Ingreso Mínimo Vital de colectivos vulnerables como personas sin hogar o temporeros.

Un recorte que ha criticado el líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien lo ha calificado de "injusto". "El Gobierno ha aprobado un injusto recorte de las pensiones de las madres trabajadoras con los votos de JxCat", ha asegurado.

Así recorta el Gobierno las pensiones de las madres trabajadoras

La reforma afecta a todas las mujeres con más de mil euros de pensión, pero más especialmente todas aquellas que reciban la mayor pensión por parte del sistema. Esto son 37.904,86 euros anuales, que se va a ver recortado hasta en un 73 por ciento. Con esta medida tan solo reciben mayores beneficios las mujeres con un hijo y que reciben pensiones muy bajas.

Es decir, si tu pensión es de 10.000 euros y tienes un hijo, antes no percibías ningún tipo de ayuda y ahora podrás acceder 378 euros; si tienes dos hijos cobrarás 756 en comparación con los 500 de antes; si tienes tres pasarás de 1.000 euros a 1.134 euros y si tienes cuatro tan solo se te incrementarán doce euros, desde 1.500 hasta 1.512 euros.

Si tu pensión asciende hasta los 20.000 euros, podrás acceder a 378 euros si tienes un hijo. Sin embargo, si tienes dos las cuantías comienzan a descender desde los 1.000 euros hasta los 756; si tienes tres hijos pasarás de cobrar 2.000 a 1.134 euros y con cuatro de 3.000 euros a casi la mitad, 1.512 euros.

Los más afectados serán todas aquellas mujeres con pensiones de más de 30.000 euros. Si bien es cierto que con un hijo podrás cobrar 378 euros, en el caso de dos pasarás de 1.500 a 756; si son tres se recorta más de la mitad, de 3.000 a 1.134 euros y si son cuatro serán tan solo 1.512 euros en comparación con los 4.500 euros que podías obtener antes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar