• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así eran David Beriáin y Roberto Fraile, los periodistas españoles asesinados en Burkina Faso

Ambos eran dos incondicionales del reporterismo y del periodismo de guerra, que ejercieron hasta sus últimas consecuencias

Así eran David Beriáin y Roberto Fraile, los periodistas españoles asesinados en Burkina Faso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

El periodismo español está de luto este martes. Dos reporteros españoles desaparecidos en Burkina Faso han sido asesinados junto a un ciudadano irlandés que les acompañaba, tal y como ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de una fotografía de los cadáveres. Los fallecidos son David Beriáin y Roberto Fraile.

Beriáin (Artajona, Navarra, 1977) era el director de la productora 93 Metros desde su fundación en 2012. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, era reportero y director de documentales, con trabajos tan afamados como Percebeiros (finalista al Goya), Afganistán, Españoles en la ratonera; Congo, tierra violada; Los guardianes de Chávez y Baby Sicarios.



También era uno de los principales rostros de los documentales de los canales DMax y, por ende, del grupo Discovery. Allí dirigió y condució la serie documental Clandestino, una de las obras de las que más orgulloso estaba Beriáin. Tampoco hay que dejar de destacar El Ejército Perdido de la CIA (película documental), La Vida en Llamas (serie documental), Amazonas Clandestino (serie documental), Amazonas, el Camino de la Cocaína (película documental) y Yasuní, Genocidio en la Selva.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de todo lo anterior, David Beriáin trabajó durante seis años en la sección de Internacional del periódico La Voz de Galicia, con el que fue enviado especial en la segunda guerra de Irak y en Afganistán. El diario argentino El Liberal y el gratuito ADN también contaron con él, al igual que el programa de reporterismo REC (Cuatro) y la cadena de televisión Antena 3 (con un reportaje sobre la crisis nuclear de Fukushima).

Talibanes, guerrilleros de las FARC, miembros y sicarios de cárteles de droga fueron entrevistados por Beriáin. El periodista navarro fue uno de los pocos reporteros a nivel mundial que logró internarse en los campamentos de las FARC. A lo largo de su trayectoria, también se adentró en el día a día del Cártel de Sinaloa y se reunió con diferentes cabecillas de organizaciones mafiosas tan notables como La Camorra o la Cosa Nostra, entre otros hitos.

Beriáin estaba casado con la productora venezolana Rosaura Romero y había acudido a Burkina Faso junto a Roberto Fraile para rodar un documental de denuncia sobre la caza furtiva en el país. Su productora, 93 Metros, está especializada en grandes formatos documentales y en “encontrar y contar grandes historias que reflejan la realidad más radical, intensa y emocionante”.



Por otro lado, Roberto Fraile, de 47 años (natural de Baracaldo) y padre de dos hijos, había trabajado como cámara freelance en multitud de conflictos armados. De hecho, en 2012 resultó herido por la explosión de un artefacto en Alepo, mientras cubría la guerra en Siria. Estaba afincado en Salamanca, donde llegó a trabajar para la delegación local de La 8 de Castilla y León Televisión. Aprovechaba sus vacaciones para viajar y realizar trabajos relacionados con el periodismo de guerra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar