• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De 13 a 22: así ha desnaturalizado Pedro Sánchez los ministerios de su Gobierno para dar cabida a Podemos

Comparamos las diferencias, en cuanto al reparto de tareas, entre los tres últimos Ejecutivos españoles

De 13 a 22: así ha diluido Pedro Sánchez los ministerios de su Gobierno para dar cabida a Podemos

 

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:30

Si hay un dato sobre el nuevo Gobierno que destaca por encima de todos, ese es el del número de ministerios con los que cuenta: 22. Una cifra que convierte a este Ejecutivo en uno de los más poblados de la historia de la democracia española. Sin duda, el reparto de cargos ha llamado la atención de muchos en los últimos días.

¿Qué diferencias hay entre la coalición gubernamental entre PSOE y Unidas Podemos, en cuanto al reparto de tareas o desglose de áreas, y el primer Gobierno, en solitario, de Pedro Sánchez? ¿Y con respecto al segundo y último Gobierno de Mariano Rajoy, en el que el PP estaba al mando del país? Lo analizamos cartera a cartera para comprobarlo.

Vicepresidencias

Tanto en el primer Gobierno de Sánchez como en el segundo de Rajoy, había una única vicepresidentaCarmen Calvo, en el primer caso, y Soraya Sáenz de Santamaría, en el segundo. Una situación muy distinta a la actual, con cuatro vicepresidencias, asumidas (de primera a cuarta) por Calvo, Pablo IglesiasNadia Calviño y Teresa Ribera.

Presidencia

Esta cartera queda asumida por Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno. Ocurrió lo mismo en el primer Ejecutivo de Sánchez. Presidencia gestiona Relaciones con las Cortes, como entonces, pero también Memoria Democrática. Y no Igualdad ni Administraciones Territoriales (potestad de Santamaría en el segundo Gobierno de Rajoy), que pasan a tener ministerio propio.

Derechos Sociales y Agenda 2030

Cartera de nueva cuña, que recae en Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno. No existía en el primer Ejecutivo de Sánchez. Entonces, los cometidos referentes a la Agenda 2030 podrían englobarse en el Ministerio de Transición Ecológica. La política social no tenía cartera como tal. Sí en el segundo Gobierno de Rajoy: Servicios Sociales era una de las competencias de Sanidad. Además, Medio Ambiente era una rama de Agricultura.

Asuntos Económicos y Transformación Digital

Otro ministerio nuevo, con Nadia Calviño (vicepresidenta tercera) al frente. Economía y Empresa (que ya no aparece englobada en ninguna otra cartera) fue su área de trabajo en el primer Gobierno de Sánchez. Luis de Guindos y Román Escolano fueron los ministros de Economía del segundo Gobierno de Rajoy, con Industria y Competitividad como otros cometidos.

Transformación Digital no tuvo cabida en el primer Gobierno de Sánchez, pero sí, en forma de Agenda Digital (como una de las competencias de Energía), en el último de Rajoy.

Transición Ecológica y Reto Demográfico

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un ministerio ya existente en el primer Gobierno de Sánchez, con Teresa Ribera al frente (vicepresidenta cuarta), suma competencia adicional ahora. Migraciones, una de las hasta hace días tareas de Trabajo, podría ser ese Reto Demográfico que asume ahora Transición Ecológica. En el último Gobierno de Rajoy, no existía ninguna de estas áreas: si acaso Medio Ambiente, una de las ocupaciones de Agricultura.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

La cartera que ahora asume Arancha González Laya es la misma que estuvo a cargo de Josep Borrell y Margarita Robles en el primer Gobierno de Sánchez. En el último de Rajoy, el Ministerio sólo era de Exteriores y Cooperación: nada de UE.

Justicia

Juan Carlos Campo es el nuevo ministro de una cartera que también tuvo independencia en el primer Gobierno de Sánchez y en el último de Rajoy.

Defensa

Situación idéntica a la anterior. La cartera que gestiona Margarita Robles tuvo independencia cuando Sánchez gobernó en solitario y cuando Rajoy afrontó su última etapa en La Moncloa.

Hacienda

Se trata de un ministerio que ha perdido competencias con SánchezMaría Jesús Montero no ha tenido que asumir competencias en Función Pública, como sí ocurrió con Hacienda en el segundo Gobierno de Rajoy. Estas han estado asociadas, desde que Sánchez es presidente, a Política Territorial.

Interior

La cartera que gestiona Fernando Grande-Marlaska ha sido independiente en los tres últimos Gobiernos.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Es la nueva denominación para Fomento, que, con José Luis Ábalos al frente, había tenido independencia hasta ahora (también en el último Gobierno de Rajoy).

Educación y Formación Profesional

Isabel Celaá ya tuvo estas dos competencias como ministra en el primer Gobierno de Sánchez. En el segundo y último de Rajoy, Cultura y Deporte iban de la mano de Educación.

De 13 a 22: así ha diluido Pedro Sánchez los ministerios de su Gobierno para dar cabida a Podemos

 

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Ministerio debutante, con José Luis Escrivá al frente. Migraciones y Seguridad Social iban asociadas a Trabajo en el anterior Gobierno de SánchezEn el último de Rajoy, Empleo tenía las competencias de Seguridad Social, pero Migraciones no tenía cabida en el Ejecutivo.

Universidades

Otra cartera de nueva creación, que ha recaído en Manuel CastellsEn el primer Gobierno de Sánchez, fue una de las competencias de CienciaEn el último de Rajoy, estaba dentro de Educación (aunque sin dar nombre al ministerio).

Trabajo y Economía Social

Yolanda Díaz se queda con Trabajo y estas nuevas competencias en materia económico-social. En el primer Gobierno de Sánchez, Migraciones y Seguridad Social eran competencias de TrabajoEn el último de Rajoy, Empleo y Seguridad Social era el título del ministerio.

Industria, Comercio y Turismo

Reyes Maroto mantiene las competencias que ya tenía en este ministerio durante el primer Gobierno de Sánchez. En el segundo y último Ejecutivo que presidió Rajoy, Turismo era competencia de Energía e Industria de Economía. Comercio ni se contemplaba.

Agricultura, Pesca y Alimentación

Luis Planas seguirá a los mandos de este ministerio, como ya sucedió en el primer Gobierno de Sánchez. Una cartera que, en el último Ejecutivo de Rajoy, también incluía Medio Ambiente.

Política Territorial y Función Pública

Carolina Darias pasa a encargarse de este ministerio, que ya se estructuraba así en el primer Gobierno de Sánchez. En el último de Rajoy, la Administración Territorial era competencia de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y la Función Pública estaba dentro de Hacienda.

Cultura y Deporte

José Manuel Rodríguez Uribes es el nuevo ministro de Cultura y Deporte, cartera que se mantiene con respecto al primer Gobierno de Sánchez. Con Rajoy, en su segundo Ejecutivo, ambas competencias estaban dentro de Educación.

Sanidad

Salvador Illa es el nuevo ministro de un área que pierde las competencias de Consumo y Bienestar Social (mitad vicepresidencia segunda, mitad Trabajo, según podría decirse de esta última temática). Son con las que contaba en el primer Gobierno de Sánchez. Servicios Sociales e Igualdad eran las competencias adicionales de Sanidad en el último Gobierno de Rajoy.

Ciencia e Innovación

Pedro Duque ya tenía estas competencias como ministro en el primer Gobierno de Sánchez. Pierde las de Universidades, que asume entidad propia como ministerio. No hubo cabida para Ciencia e Innovación en el segundo y último Gobierno de Rajoy.

Igualdad

Irene Montero se encarga de este nuevo ministerio. Era una de las competencias de Carmen Calvo como vicepresidenta en el primer Gobierno de Sánchez y estaba dentro de Sanidad en el segundo Gobierno de Rajoy.

Consumo

Otro ministerio nuevo, que comanda Alberto GarzónEn el primer Gobierno de Sánchez, era una de las competencias de SanidadNo tuvo cabida en el segundo Ejecutivo de Rajoy.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar