• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así se ha apretado el cinturón España con la luz y el gas: cuánto ha bajado la demanda y lo que se paga

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, garantiza que no va a faltar el suministro en España mientras los ciudadanos demuestran su compromiso con el gasto

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Susana Moneo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:03

Nos hemos apretado el cinturón en todos los sentidos. Ante el aumento de precios, hemos dejado de gastar tanta energía. Mientras el gas ha llegado a retroceder en la sesión de este viernes más de un 13%, llegando a perder la psicológica barrera de los 100 euros, hasta los 98,2 euros por megavatio hora, el menor consumo responde a la aplicación de 30 de las 73 medidas del Plan de Seguridad Energética según explica Teresa Ribera.

"La relación entre la media de nuestra demanda de electricidad en los últimos cinco años y la demanda desde el 1 de agosto al 1 de octubre arroja una reducción de 5,7% de la electricidad consumida", destacaba la vicepresidenta tercera. En cuanto al gas, en hogares y PYMES la reducción ha sido de un 27%. En la industria, de un 37%, pero ha subido el consumo en la generación eléctrica, lo que deja la media en un 15% de caída.

Si hablamos de precios, en lo que va de mes la luz nos ha costado una media de 130 euros el megavatio hora. En el gas, Ribera ha detallado que las medidas que ha adoptado el Gobierno, como la reducción del IVA en la factura a un 5% y las nuevas condiciones de las tarifas, han proporcionado una disminución en la factura de gas del 53% en la TUR 1 (para consumos menores de 5.000 kilovatios hora al año) y de un 48% en la TUR de ahorro vecinal.

En lo que se refiere a los almacenamientos de gas natural, la ministra señaló que España está en muy buenas condiciones de cara a este invierno, con los subterráneos en un nivel que se sitúa en el 95% (33 días de consumo nacional) y los de gas natural licuado en el 87% (29 días de consumo nacional).

Por otra parte, insistió en la "extraordinariamente sensible y delicada" situación en Francia de cara a este invierno, debido al estado de parada de gran parte de su parque nuclear, así como a Portugal, por la baja producción hidráulica por la sequía, que puede llevar a "momentos de tensión", aunque aseguró de cara al consumidor español debe haber "tranquilidad", ya que hay plenas garantías de suministro eléctrico debido a un parque de generación "muy amplio con una capacidad de respuesta muy notable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE