• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO NEGOCIACIONES

Aragonès propone el pacto de Pedralbes con Sánchez como "punto de partida"

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha considerado este jueves que el pacto del Palacio de Pedralbes de hace un año con el Gobierno de Pedro Sánchez puede ser un "buen esquema" y un "punto de partida" para la próxima negociación de cara a la investidura.,En una entrevista en Onda Cero, Aragonès se ha referido así a las futuras negociaciones que podrían abrirse con ERC de cara a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha considerado este jueves que el pacto del Palacio de Pedralbes de hace un año con el Gobierno de Pedro Sánchez puede ser un "buen esquema" y un "punto de partida" para la próxima negociación de cara a la investidura.

En una entrevista en Onda Cero, Aragonès se ha referido así a las futuras negociaciones que podrían abrirse con ERC de cara a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras el preacuerdo con Unidas Podemos.

El dirigente republicano ha remarcado que, a la espera de las propuestas de Sánchez, ERC se sitúa en el 'no', en la misma posición que sus socios de JxCat.

Preguntado por si podría haber un voto diferenciado de los socios de gobierno en el caso de que la evolución de las conversaciones con el PSOE llevara a una abstención de ERC, Aragonès ha subrayado que "los partidos toman cada uno sus decisiones", aunque "siempre es mejor que sean consensuadas" entre las dos fuerzas independentistas.

El coordinador nacional de ERC ha indicado que el acuerdo del Palacio de Pedralbes entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern del pasado 20 de diciembre -que no llegó a cristalizar por el rechazo de los independentistas a tramitar los presupuestos y el consiguiente adelanto electoral- puede ser un "buen esquema" para las negociaciones del futuro más inmediato, pero ha añadido que ERC no se va a cerrar a otras opciones que puedan ser planteadas.

En todo caso, ha insistido que debería haber una "mesa de negociación" en la que las dos partes puedan poner sobre la mesa sus propuestas: "Pueden ser los gobiernos, pueden ser los partidos, podemos ser flexibles", ha añadido.

Ha subrayado que el acuerdo de Pedralbes, que pretendía abrir un espacio de diálogo para buscar una solución con "seguridad jurídica", es "un buen punto de partida" para afrontar un conflicto que "no se va a resolver de la noche a la mañana", pero que no se debe dejar "cronificar".

Disconforme con el planteamiento que hace el preacuerdo de PSOE y Unidas Podemos sobre Cataluña, Aragonès ha remarcado que si el programa del "futuro Gobierno es calcado al de Ciudadanos, no puede tener el apoyo de ERC".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar