• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aragón, Cataluña o Valencia: ¿en qué situación están las comunidades que han implantado el pasaporte covid?

Más de 20 millones de ciudadanos, en torno al 42 por ciento de la población española, necesitan descargarse este documento para acceder a distintos eventos o lugares

Aragón, Cataluña o Valencia: ¿en qué situación están las comunidades que han implantado el pasaporte covid?

EFE/Marta Pérez

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:18

La preocupación por la variante Ómicron y el temor a la sexta ola de coronavirus han hecho saltar en España todas las alarmas. Nuestro país comienza a blindarse ante la llegada de la nueva mutación del virus, que este lunes ha notificado el primer caso en España, y las comunidades autónomas deciden implantar mayores restricciones para frenar la sexta ola que, sin lugar a dudas, parece que ya está aquí y con la mutación en el punto de mira.

Entre las restricciones que manejan especialmente las autonomías son, precisamente, la implantación del pasaporte covid. Siete comunidades ya lo están pidiendo (Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana). Todas ellas han conseguido el aval de la Justicia para implantarlo para poder acceder a determinados servicios y ya son más de 20 millones de ciudadanos, en torno al 42 por ciento de la población española, los que necesitarán descargarse este documento para poder acceder a distintos eventos o lugares.

No obstante, son otras cinco regiones las que están planteando la posibilidad de implantarlo (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León y Cantabria). De hecho, algunos de ellos están actualmente a la espera de las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia para obtener una resolución.

Aún no se conoce con exactitud los parámetros que manejan las comunidades para aplicar esta medida, por lo que hemos tratado de hacer un análisis de la situación epidemiológica de las siete comunidades que han optado por implantar esta medida.

Aragón, Cataluña o Valencia: ¿en qué situación están las comunidades que han implantado el pasaporte covid?

EFE/Javier Cebollada.


Aragón

El pasaporte covid es obligatorio en Aragón desde el pasado jueves para poder acceder a locales de ocio nocturno, hostelería y grandes eventos. La incidencia acumulada en la autonomía se sitúa este lunes en los 348,43 casos por 100.000 habitantes. La ocupación de los hospitales se sitúa en el 5,06 por ciento y un 11,82 por ciento de camas ocupadas por pacientes con sintomatología covid.

Baleares

En octubre, el Tribunal Superior de Justicia balear ya dio luz verde para el uso del pasaporte covid para el ocio nocturno. Ahora, y ante el incremento de casos, también será obligatorio para la hostelería cuando haya más de 50 personas. En el caso de la región balear, la incidencia se sitúa en los 248,22 casos por 100.000 habitantes y las UCI están al 7,29 por ciento de su ocupación total, con un 3 por ciento de camas hospitalarias ocupadas.

Cataluña

El TSJC ha avalado recientemente ampliar el uso del pasaporte covid y es obligatorio en hostelería, centros deportes y residencias de ancianos. Cataluña se configura como una de las comunidades autónomas con mayor incidencia acumulada, con 263,93 casos por 100.000 habitantes y una ocupación hospitalaria del 3,16 por ciento. Por otro lado, las UCI tienen su ocupación al 13,02 por ciento.

Galicia

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El repunte de casos en Galicia, empujó a la autonomía a buscar el aval de la Justicia para poder implantar el pasaporte covid para poder acceder al interior de los bares y restaurantes, siempre y cuando sea a partir de las 21:00 horas. Además, se extiende al ocio nocturno, albergues y para las visitas en los hospitales. En este sentido, Galicia tiene una incidencia acumulada de 187,21 casos por 100.000 habitantes. Las UCI gallegas, por su parte, están al 3,34 por ciento de su ocupación total, mientras que los hospitales notifican una ocupación del 1,87 por ciento.

Murcia

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia dio luz verde al uso del pasaporte covid para los locales con aforo al cien por cien y estará en vigor, al menos, hasta el próximo 17 de diciembre salvo que haya una prórrogra del mismo. Murcia tiene, a día de hoy, una incidencia de 212,67 casos por 100.000 habitantes, con una ocupación hospitalaria del 2 por ciento y de camas UCI del 3,46 por ciento.

Aragón, Cataluña o Valencia: ¿en qué situación están las comunidades que han implantado el pasaporte covid?

EFE/Marta Pérez


Navarra

Navarra, con una incidencia acumulada de 571,84 casos por 100.000 habitantes, ha hecho obligatorio el pasaporte covid para acceder a los restaurantes donde haya más de 60 comensales y para el ocio nocturno. Los hospitales murcianos, con un 3,92 por ciento de la ocupación total, tiene un 10,17 por ciento de las camas UCI ocupadas por pacientes covid.

Valencia

El Tribunal Superior de Justicia valenciano también ha dado luz verde al pasaporte covid para acceder a hosteleria y locales de ocio con más de 50 personas, así como a festivales, eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, además de las visitas a los hospitales. La Comunidad Valenciana ha sido una de las autonomías que no ha dudado en implantar restricciones duras para frenar el virus. Con todo ello, la región tiene este lunes una incidencia acumulada de 209,85 casos por 100.000 habitantes, con una ocupación hospitalaria del 4,35 por ciento. En cuanto a las UCI, el 10,09 por ciento están ocupadas por pacientes covid.

¿Qué criterio se utiliza para aplicar el pasaporte covid?

Con todo esto sobre la mesa, y trantando de dar un significado a los datos, lo cierto es que no parece que haya un criterio claro a la hora de implantar el pasaporte covid. Sí es cierto, por otro lado, que son seis de las siete comunidades que lo han hecho obligatorio que están por encima de la incidencia media a nivel nacional, con la única excepción de Galicia, que está ligeramente por debajo.

Por otro lado, es interesante fijarse en la ocupación hospitalaria, ya que tan solo cuatro de las siete comunidades (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra) tienen la ocupación UCI por encima del 10 por ciento, mientras que todas están por debajo del 10 por ciento en ocupación. Con todo ello, la situación parece indicar que no se aplica tanto a criterios pandémicos sino más a una estrategia de contención para evitar así la expansión del virus en estas regiones.

Es remarcable, eso sí, que otras regiones como Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura no parecen tener intención de aplicar el pasaporte covid, mientras que La Rioja ha pospuesto la decisión de implantarlo. Por otro lado, País Vasco ya lo solicitó a su Tribunal Superior de Justicia, siendo rechazado y dejando a un lado la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar