• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aprobar las cuentas para 2024 y desbloquear la parcela del Peleteiro, principales "retos" del Ayuntamiento de Santiago

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:44

Sanmartín y Rozas minimizan las diferencias en asuntos como la Casa da Xuventude y subrayan que el gobierno local está "unido" y "funciona"

La aprobación de las cuentas para el próximo año y lograr una solución para la parcela del Peleteiro, en el Ensanche, han sido fijados por la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, como los "retos más importantes" para los próximos meses.

La regidora del BNG ha ofrecido este miércoles un desayuno informativo para rendir cuentas sobre los primeros 100 días de mandato acompañada por todos los concejales que integran su gobierno, un acto en el que también ha comparecido la teniente de alcaldesa, María Rozas (Compostela Aberta).

En su intervención, ha recordado que en la actualidad la capital gallega tiene prorrogadas las cuentas correspondientes al año 2022, unos presupuestos que "no responden a las necesidades" de Santiago.

Preguntada al respecto, Sanmartín ha explicado que la elaboración del proyecto para estas partidas está avanzado desde el punto de vista técnico pero que su finalización depende de cuestiones externas al Consistorio como la cantidad en la que se fijará el Estatuto de la capitalidad o si finalmente se pone en marcha la tasa turística.

Además, como ha señalado también María Rozas, el gobierno local está pendiente de que se "despejen incógnitas" por parte de la Administración central, como las reglas fiscales que deben de cumplir todas las administraciones locales.

APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LA OPOSICIÓN

En el desayuno informativo ofrecido en el Auditorio de Galicia, la alcaldesa ha apelado a la "responsabilidad" de las fuerzas de la oposición, tanto del PSOE como del PP, para que las cuentas puedan salir adelante.

En este punto, preguntada por el hecho de que el PSOE marcase como condición para un hipotético apoyo a los presupuestos que estos no incluyesen una partida para el derribo de la Casa da Xuventude, Sanmartín ha considerado que es "precipitado" hablar de "líneas rojas".

CASA DA XUVENTUDE

Sobre este edificio, ha pedido "un poco de tiempo" para analizar "cuál va a ser" la hoja de ruta. "Lo que hicimos fue dar marcha atrás --en el convenio con la diputación--, ahora estamos estudiante internamente y pidiendo información para ver cuáles son los procesos para seguir adelante", ha afirmado.

Tanto la alcaldesa como María Rozas han querido minimizar el impacto de las diferencias que el BNG y Compostela Aberta tienen sobre este edificio al asegurar que el gobierno local funciona y "unido" y que las posturas relativas a la Casa da Xuventude de cada formación ya eran conocidas antes de las elecciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, Sanmartín ha subrayado que entre ambas formaciones que integran el gobierno local habrá "toda la sintonía del mundo" para elaborar las cuentas. "Somos un gobierno unido, que trabaja y a nivel presupuestario fricciones cero", ha dicho.

PARCELA DEL PELETEIRO

Otro de los retos "importantes" fijados por la regidora para los próximos meses ha sido lograr una solución para la parcela del Peleteiro, en el Ensanche.

Sobre este asunto, ha señalado que el gobierno local "no abandona" la opción de la que la Sareb pueda ceder la parcela al Ayuntamiento, una posibilidad que el gobierno local ha demandado a través de "distintas instancias". "Entendemos que es una opción que está abierta, no es el mejor momento a nivel de Estado para esta cuestión, pero entendemos que aún se podría tomar esta decisión", ha sostenido.

Goretti Sanmartín ha explicado que su gobierno trabaja en una "opción b" y que los servicios urbanísticos están analizando la licencia presentada por la Sareb para ejecutar el proyecto original. "El escenario está abierto", ha dicho la regidora, que ha considerado que "habrá novedades" sobre este tema próximamente.

BALANCE

Además, en la rueda de prensa, tanto Sanmartín como María Rozas han hecho un repaso sobre los proyectos puestos en marcha por el gobierno local en sus primeros 100 días de mandato, en los que se "atendieron las necesidades urgentes" pero también se "iniciaron procesos de planificación y transformación ambiciosos y con altura de miras".

"Nuestros objetivos son claros y públicos: mejorar la calidad de vida de los vecinos, con diálogo y eficacia, para conseguir una Compostela viva, igualitaria, diversa y sostenible", ha señalado la regidora.

La alcaldesa ha apuntado que su equipo afrontó "problema relevantes" pendientes del anterior gobierno municipal, como el transporte público, y demostró también que "no está para hacer lo que siempre se hizo" sino para "ensayar nuevas soluciones" y conseguir un "funcionamiento más ágil de la administración municipal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar