• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA VENEZUELA

Aplazada la vista de extradición del guardaespaldas de Chávez a EEUU

La Audiencia Nacional ha aplazado la vista para decidir si procede extraditar a Adrián Velásquez, que fue guardaespaldas del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, reclamado por Estados Unidos por supuesto delito de blanqueo de capitales, que estaba previsto que se celebrara este jueves.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

La Audiencia Nacional ha aplazado la vista para decidir si procede extraditar a Adrián Velásquez, que fue guardaespaldas del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, reclamado por Estados Unidos por supuesto delito de blanqueo de capitales, que estaba previsto que se celebrara este jueves.

La Sala ha estimado de esta forma la petición del nuevo abogado de Adrián Velásquez, que ha alegado que necesita tiempo para estudiar el procedimiento.

La Fiscalía ha emitido un informe en el que apoya la petición de Estados Unidos de que España entregue a Velásquez, que fue detenido en diciembre de 2020 en España junto con su mujer, Claudia Patricia Díaz, que fue tesorera nacional de Venezuela.

Estados Unidos reclama a Velásquez como presunto autor de un delito de asociación delictiva para cometer lavado de dinero, equivalente en España al blanqueo de capitales, cometido en el seno de una organización, según explica la Fiscalía en el escrito en el que apoya la entrega.

Argumenta que se cumplen los requisitos como no existir motivación política tras la reclamación o no estar el delito prescrito, además de que los hechos se habrían cometido presuntamente en Estados Unidos y no son investigados en España, donde también existen pesquisas sobre supuestas tramas de lavado de dinero relacionadas con la petrolera estatal de Venezuela Pdvsa.

El fiscal reproduce en su escrito el relato de hechos aportado por las autoridades estadounidenses contra Velásques, cuyo proceso de extradición es independiente al de su mujer, que también fue enfermera de Chávez y cuya vista se celebrará más adelante.

Después de que hace dos años la Audiencia acabase rechazando entregar a ambos a Venezuela al considerar que la situación que atraviesa el país podría poner en peligro su integridad, ahora están reclamados por Estados Unidos por su presunta vinculación con una "estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado por el Gobierno venezolano" desde 2008 hasta 2017.

Según la acusación, Raúl Gorrín, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, "ofrecía, prometía, autorizaba y efectuaba pagos corruptos a funcionarios del gobierno venezolano, incluidos dos tesoreros nacionales (...) a fin de asegurarse una ventaja indebida en la obtención y retención del derecho de efectuar transacciones de cambio de moneda extranjera con tasas favorables".

Así, sospecha que pagó presuntamente millones de dólares a los extesoreros Alejandro Andrade y Claudia Patricia Díaz; y a Velásquez, en beneficio de ella.

Para ocultar los pagos Gorrín utilizó cuentas de empresas ficticias, siempre según el relato de la acusación que consta en la documentación enviada por Estados Unidos, que afirma que entre 2011 y 2013 ordenó pagos "de por lo menos 65 millones de dólares", y que "también compró y pagó gastos relacionados con aviones privados, yates, mansiones, caballos campeones, relojes finos (...)".

El empresario, al que la Justicia estadounidense considera prófugo, residente en Venezuela, fue acusado en agosto de 2018 como cómplice de "conspiración para lavado de dinero" y "lavado de dinero".

Por su parte, Andrade Cedeño, también ciudadano venezolano, fue condenado a 10 años de prisión y, como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, admitió que recibió más de 1.000 millones de dólares en sobornos de Gorrín y otros implicados "a cambio de usar su posición como tesorero nacional venezolano para seleccionarlos para realizar transacciones de cambio de moneda a tasas favorables para el país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar