COPE

El PP anuncia una "ofensiva" contra Marlaska si Sánchez no le cesa mañana

Los populares emprenderán una "ofensiva parlamentaria" contra el ministro del Interior tras el revés judicial que anula la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos

La vicesecretaria nacional de Organización, Ana Beltrán

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

El PP ha anunciado que emprenderá una "ofensiva parlamentaria" contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el caso de que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, no le cese mañana tras el revés judicial que anula la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, su vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, ha concretado que solicitarán la comparecencia urgente del ministro tanto en el Pleno como en la Comisión de Interior del Congreso y también la de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

El PP exige al presidente Sánchez la destitución del que considera "el peor ministro del Interior de toda la historia" si éste no deja su puesto después de que la Audiencia Nacional anulase el cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid y haya ordenado su restitución.

La Audiencia Nacional entiende que Marlaska destituyó al coronel porque quería conocer la investigación que se llevaba a cabo en torno al 8 de marzo y que afectaba al Gobierno, una cuestión que el principal partido de la oposición quiere que el ministro explique ante el Congreso en el caso de que no dimita.

El PP denuncia que Pérez de los Cobos fue destituido por "negarse a cumplir una orden ilegal" y que ahora la Justicia ha dejado en evidencia al ministro Grande-Marlaska, que, a juicio de Beltrán "no puede permanecer ni un día más en el Gobierno". "Lo contrario sería una humillación", ha incidido.

Además del caso de Pérez de los Cobos, el PP reprocha a Marlaska lo que considera una "humillación a las víctimas de ETA": los traslados de presos etarras a las cárceles vascas de las que el Ministerio informa cada viernes.

Por otro lado, el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, ha contado que han pedido la comparecencia de los ministros María Jesús Montero y José Luis Ábalos para que expliquen por qué se rescató a la línea aérea Plus Ultra con 53 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El PP se pregunta qué hay detrás del rescate de Plus Ultra, que opera vuelos de larga distancia, sobre todo con América Latina, y lamenta que ese apoyo monetario no lo hayan recibido compañías españolas como Air Europa e Iberia, a las que "han dejado colgadas" para "beneficiar a una línea aérea con un solo avión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar