• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía y Murcia denuncian los continuos "ataques" de Sánchez a las "comunidades no afines"

Los vicepresidentes de ambas comunidades autónomas han mantenido una reunión en la que han acordado la fijación de citas con otras comunidades autónomas

Andalucía y Murcia denuncian los continuos ataques de Sánchez a las comunidades no afines

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:08

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se reúne con la vicepresidenta de la región de Murcia, Isabel Franco, y han acordado establecer un calendario de reuniones con otras comunidades, como Madrid, Castilla y León, Galicia, Extremadura o Valencia, para impulsar asuntos de interés como la reforma de la financiación autonómica, el IVA, las entregas a cuenta, el trasvase Tajo-Segura o los MENA, ante los "ataques" que se están produciendo por parte del Gobierno central a "comunidades que no son del PSOE o Podemos".

En declaraciones a los periodistas tras mantener la reunión en San Telmo --sede de la Presidencia del Gobierno andaluz--, Marín ha insistido en las situaciones "completamente injustas" que están viviendo estas comunidades y en la necesidad de que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así ha señalado que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, está intentando "arrojar al precipicio del incumplimiento del déficit de 2019 no llevando a cabo el pago del IVA y las entrega a cuenta", que suma unos 1.350 millones de euros, en "una actuación arbitraria". Además, ha criticado la decisión de "interrumpir" el trasvase Tajo-Segura, que "perjudica a Murcia, Levante y Almería" en un sector como el agroalimentario, "gran motor económico para Andalucía".

Marín ha previsto que si finalmente se forma el gobierno PSOE-Unidas Podemos, con Esquerra Republicana y Bildu, "habrá consecuencias muy graves" en el sistema de financiación autonómica, unos recursos que, según ha recordado, se destinan a médicos, profesores, dependencia e inversiones en materia de infraestructuras.

Por su parte, la vicepresidenta de la región de Murcia, Isabel Franco, ha destacado que "juntos", Andalucía y Murcia, pueden "llegar más lejos" y pueden avanzar en cuestiones "importantísimas" como la atención a los menores no acompañados, las políticas de inmigración o la financiación autonómica.

"Creemos que el Gobierno central está levantando un cerco ante aquellas comunidades que no le son afines y pretende que todos los ciudadanos paguen sus decisiones, cuando es su incapacidad para formar gobierno", ha subrayado.

Así, en cuanto al trasvase Tajo-Segura, una decisión "más incompresible si cabe", ha indicado que "como mínimo van a defender los intereses de los regantes de la región de Murcia, Andalucía y Alicante". "Este Gobierno está tomando una deriva injusta e insolidaria con una zona donde está demostrada la escasez hídrica. No vamos a retroceder en unos derechos que llegaron tarde y que deben mantenerse y consolidarse", ha subrayado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar