• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ANC defiende aplicar otra DUI si el independentismo supera el 50 % de votos

Así figura en la ponencia de hoja de ruta que propone la entidad soberanista para el periodo 2019-2020

ctv-vj5-1523015199301

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:06

La ANC plantea en su propuesta de hoja de ruta que, si los partidos independentistas obtienen más del 50 % de los votos en las próximas elecciones al Parlament, se aplique una declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament o en una "Asamblea de Cargos Electos".

Así figura en la ponencia de hoja de ruta que propone la entidad soberanista para el periodo 2019-2020, que se debatirá en la VII asamblea general que celebrará el próximo domingo en Tarragona.

En concreto, la ponencia plantea tres posibles escenarios, el primero de los cuales es un "referéndum pactado con el Estado español como resultado de una negociación directa bilateral", algo que la entidad "descarta" por ser una hipótesis "ingenua".

El segundo escenario pasa por un "referéndum pactado con el Estado español, forzado por algún organismo internacional", algo "muy poco probable" según la ANC, dada la posición mantenida por la Unión Europea hasta ahora, "a menos que la situación de conflicto escale y sobrepase el umbral máximo de aceptación de vulneración de derechos y/o de inestabilidad económica".

En tercer lugar, se plantea el escenario de la "vía unilateral", que la ANC considera "más probable" porque "depende" de los propios independentistas, por lo que es el "prioritario", aunque tiene como punto débil la "falta de unidad estratégica de los partidos".

Por ello, "habrá que trabajar muy activamente desde la ANC para exigir esta unidad y poner en contradicción a los partidos y actores políticos que la descarten", añade la ponencia.

En caso de que tras el juicio del "procés" siga sin haber una "estrategia común" para alcanzar la independencia, subraya la ANC, "es muy posible" que el presidente catalán, Quim Torra, "disuelva el Parlamento de Cataluña y convoque elecciones anticipadas".

"En este caso, si los partidos o coaliciones electorales indudablemente independentistas alcanzasen más de la mitad de los votos en el Parlamento de Cataluña, se podría culminar por la vía unilateral el proceso iniciado el 1 de octubre de 2017. Esta culminación por la vía unilateral se llevaría a cabo mediante la declaración de independencia hecha por el Parlament o por la Asamblea de Cargos Electos".

En la ponencia, además, se acusa al Govern y al Parlament de "no haber cumplido las promesas electorales" y de "no tener una estrategia compartida ni clara", lo que "comporta una falta de liderazgo político institucional".

Para la ANC, "los partidos políticos son el eslabón más débil del universo independentista", por lo que si "continúan sin llegar a acuerdos para alcanzar la unidad de acción" la entidad propondrá "estrategias para sobrepasarlos".

Hace falta, dice, que "la sociedad civil forcemos la constitución de una mesa de acción unitaria de partidos y entidades".

Además, añade la ponencia, "hay que pedir a los partidos independentistas catalanes que actúen exclusivamente a favor de los intereses de Cataluña que conduzcan hacia su independencia y que no permitan la gobernabilidad del Estado si no existe un compromiso previo de aceptar el derecho a la autodeterminación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar