• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Álvarez de Toledo y Maroto serán los portavoces del PP en Congreso y Senado, y Beltrán ocupará Organización

Álvarez de Toledo y Maroto serán los portavoces del PP en Congreso y Senado, y Beltrán ocupará Organización

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:18

Terol sustituye a Tirado en Territorial, Montesinos se encargará de Comunicación y Levy pasa a presidir el Comité de Derechos y Garantías

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes ante la plana mayor de su partido que la diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, será la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, mientras que el vitoriano Javier Maroto, hasta ahora responsable de Organización, será el portavoz de los 'populares' en el Senado. Uno de los principales nombramientos es el de la presidenta del partido en Navarra y diputada por Madrid, Ana Beltrán, que ocupará la Vicesecretaría de Organización.

Casado ha avanzando estos nombramientos ante la Junta Directiva del PP, máximo órgano del partido entre congresos, que reúne a decenas de cargos, entre miembros del comité de dirección del PP, diputados, senadores y cargos territoriales.

AUSENCIAS DE FEIJÓO, MORENO Y ALONSO

La reunión, que se ha celebrado a puerta cerrada, ha contado con ausencias de destacados 'barones' territoriales del partido como el gallego Alberto Núñez Feijóo, el andaluz Juanma Moreno y el vasco Alfonso Alonso, que han excusado su ausencia por motivos de agenda.

Con el nuevo equipo, el líder del PP se rodea de afines y de un núcleo duro con personas de su máxima confianza para reforzar su proyecto y presentarse como la "alternativa" a Pedro Sánchez, en un momento en que Cs compite por los 'populares' por liderar la oposición.

En rueda de prensa, Casado ha dicho que con la "reorganización" del partido busca tener una "posición territorializada, mediática y centrada en la actividad parlamentaria y en la oposición". "Es un nuevo PP porque los partidos cambian y se regeneran pero orgulloso delo que es y con la mirada en el futuro", ha enfatizado, para recalcar que en ningún momento han abandonado la "centralidad" y la "moderación".

DE LAS SEIS VICESECRETARIAS, SOLO REPITEN GAMARRA Y TEJERINA

El presidente del PP mantiene las seis vicesecretarias que creó hace un año tras ganar el congreso extraordinario del PP. De las seis, solo repiten la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina en el área de Sectorial y la exalcaldesa de Logroño Cuca Gamarra al frente de Política Social. Las otras cuatro sufren modificaciones entre sus titulares o en su estructura.

Así, la navarra Ana Beltrán se encargará de Organización, el área que hasta ahora ocupaba Maroto; en Territorial, el exalcalde de Boadilla Antonio González Terol sustituye a Vicente Tirado, que pasará a ocupar una presidencia de Comisión en el Congreso; y en Comunicación, el diputado malagueño Pablo Montesinos dirigirá este área en sustitución de la gallega Marta González, que ha sido designada portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso.

Además, Casado ha decidido modificar la vicesecretaría de Estudios y Programas que dirigía Andrea Levy y, en su lugar, ha creado la vicesecretaría de Participación, de la que se encargará el gallego Jaime Olano. En el nuevo organigrama, hay una secretaría de Estudios y Programas que ocupa la diputada Edurne Uriarte.

Levy, concejal de Cultura, Deportes y Turismo, sigue en la Ejecutiva pero será la responsable del Comité de Derechos y Garantías del PP, un puesto que hasta ahora ocupaba Rafael Hernando, que seguirá como vocal en este órgano para centrarse sobre todo en sus responsabilidades en el Senado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fuentes próximas a la edil han subrayado que es "imposible compaginar toda la labor que desempeñaba en Génova" con su nuevo puesto en el Consistorio pero han recalcado que "seguirá formando parte del núcleo duro y de confianza" de Casado y acudiendo a las reuniones del comité de dirección del partido.

FICHAJES Y CAMBIOS TAMBIÉN EN LOS SEGUNDOS NIVELES

Un año después de ganar las primarias, Casado ha realizado también cambios en los segundos niveles relativos a la secretarias ejecutivas. Así, salen personas como Joserra García Hernández, hasta ahora responsable de Internacional, un puesto que recaerá en esta nueva etapa en la diputada Valentina Martínez.

También se incorporan a la nueva Ejecutiva el hasta ahora presidente del PP en Canarias, Asier Antona, que ha sido designado senador por el Parlamento de Canarias y se encargará de la Política Autonómica; el diputado almeriense Javier Aureliano García en la secretaría de Política Provincial; o la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao Raquel González, que se hará cargo de Política Local en el nuevo organigrama del PP.

Tras la marcha de Alberto Nadal, Casado confirma el nombramiento al frente de la secretaría de Economía de Daniel Lacalle, quien seguirá de esta forma trabajando con el partido aunque renunció hace un mes a su escaño de diputado. En la secretaria de Justicia e Interior, se mantiene el exministro de Justicia Rafael Catalá, quien también dejó su acta de parlamentario y acaba de fichar como asesor por la casa de apuestas Codere, según ha adelantado este martes 'El Confidencial'.

Además, el líder del PP ha situado a la diputada valenciana Belén Hoyo al frente del Comité Electoral Nacional, un puesto que en este último año ha recaído en el exministro y eurodiputado Juan Ignacio Zoido, que seguirá en este órgano pero como vocal. Una de las novedades del nuevo equipo es la secretaría de Sostenibilidad y Despoblación que ocupará Carmen Navarro.

PORTAVOCES EN CONGRESO, SENADO Y PARLAMENTO EUROPEO

Álvarez de Toledo será la nueva portavoz del PP en el Congreso, y tendrá como número dos en la Secretaría general del Grupo Popular a Guillermo Mariscal. Habrá cuatro portavoces adjuntos: Carlos Rojas, Mario Garcés, Marta González (que deja su puesto en Génova para volver al Congreso) y Sandra Moneo. La coordinadora de Comisiones será Macarena Montesinos; el tesorero del Grupo Ignacio Echaniz; y la secretaria general adjunta del Grupo Popular en la Cámara Baja, Isabel Borrego.

A su llegada a la Junta Directiva, Álvarez de Toledo ha asegurado que hoy comienza una "nueva etapa" en el partido y ha confesado que ocupar la Portavocía del Congreso suponía "un gran honor" y "una gran responsabilidad".

En el caso del Senado, Casado ha optado por Javier Maroto, que se quedó sin escaño por Álava en las elecciones generales del 28 de abril, de la que fue director de campaña del PP. En esos comicios, el Partido Popular sufrió un severo revés electoral al pasar de 137 a 66 diputados.

Maroto fue designado la pasada semana senador autonómico por Castilla y León. Eso sí, su nombramiento ha provocado duras críticas del PSOE, que estudia llevar a la Justicia el empadronamiento de Maroto en la localidad segoviana de Sotosalbos al entender que puede ser fraudulento.

En la Cámara Alta ocupará el cargo de secretario general Salomé Pradas, que hasta ahora era portavoz adjunta del Grupo Popular. Como portavoces adjuntos en el Senado han sido designados María Salom, José Manuel Barreiro, Asier Antona y David Erguido. Como tesorero ejercerá Antonio Román.

En el Parlamento Europeo, la portavoz Dolors Montserrat estará acompañada por Esteban González Pons como secretario general. Ejercerá como portavoz adjunta Pilar del Castillo y Pablo Arias será el tesorero del grupo parlamentario en Bruselas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE