COPE

Aluvión de reacciones en redes sociales al conocerse la muerte de los periodistas españoles en Burkina Faso

Asociaciones de prensa, profesionales del periodismo y representantes de la política han expresado este martes su pésame a las familias de los periodistas

Aluvión de reacciones en redes sociales al conocerse la muerte de los periodistas españoles en Burkina Faso

Madrid

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 17:15

Asociaciones de prensa, profesionales del periodismo y representantes de la política han expresado este martes su "pésame, apoyo y solidaridad" a las familias de David Beriáin y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados cuando realizaban un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Las palabras de recuerdo y cariño hacia los dos fallecidos han inundado Twitter tras conocerse la noticia y han sido muchos los periodistas, partidos y representantes políticos que han mandado mensajes por su muerte.

El cómico español, Luis Piedrahita, ha se ha referido a la muerte de David Beiriain, con con coincidió "en la Facultad". "Cariñoso y valiente, era un lujo escucharle contar cualquier historia. Condolencias a la familia".





El periodista Iker Jiménez, también ha hecho alusión a esta triste noticia, sobre la que ha escrito: "Un Navarro valiente ha sido asesinado de la forma más vil en Burkina Faso. También su compañero de reportaje. Grababan en uno de tantos lugares donde la vida de un periodista occidental vale cero. Se apellidan Beriain y Fraile. Eran de lo mejor de este oficio".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Javier Couso -hermano del cámara de televisión asesinado en la guerra de Irak, José Couso- ha enviado un "gran abrazo" para las familias y ha asegurado que es "un día negro que trae amargos recuerdos familiares".





"Hicieron periodismo hasta el final. Seguid disfrutando que seguro que hay buenas historias en el más allá. Hasta siempre, David Beriáin y Roberto Fraile", ha escrito en Twitter la periodista Almudena Ariza, mientras que su colega Ana Rosa Quintana ha traslado sus condolencias a las familias, amigos y compañeros de los "dos de los grandes y valientes reporteros".








También ha querido trasladar sus condolencias Frank Cuesta, quien ha comunicado su "más sentido pésame a las familias de David Beriain, companero de cadena y gran profesional...que fue asesinado hoy en Burkina Faso junto a su camara Roberto Fraile, mientras grababan un documental", he compartido en Twitter.





La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros sin Fronteras (RSF) han lamentado la muerte de David Beiriain y Roberto Fraile, los dos compañeros que han sido secuestrados y asesinados en Burkina Faso.

Reporteros Sin Fronteras ha lamentado "profundamente" las muertes, según indica esta organización en su cuenta de la red social Twitter, en "este día tan negro para una profesión que dignificaban". Los reporteros muestran su solidaridad con la familia por la muerte de esos compañeros, "muy admirados y queridos", que preparaban uno de sus grandes reportajes sobre preservación de la naturaleza. "Pese a nuestra tristeza, nuestro orgullo por su compromiso con las realidades más difíciles y olvidadas. Que la tierra os sea leve, compañeros", concluyen.





La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la FAPE, también ha lamentado la muerte de Beiriain y Fraile, y su presidente, Nemesio Rodríguez, ha mostrado su "más sentido pésame" por el "asesinato". "Urge que Gobiernos y Naciones Unidas refuercen la protección a periodistas. El periodismo de investigación es fundamental para dar a conocer hechos que se quieren ocultar", ha apuntado.

Tras conocer la noticia, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha lamentado "profundamente", así como condenado "enérgicamente", el asesinato de David Beriáin y Roberto Fraile. Además, ha enviado sus condolencias y su "más sentido pésame a sus familiares, amigos y allegados". Beriáin era asociado de la APM, con el número 3.991, en la que ingresó en el año 2012.

El Colegio Oficial de Periodistas de Murcia también han trasladado sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de los dos periodistas fallecidos. "Que informar no cueste la vida", han escrito.





El adiós del mundo de la política


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pesar por el asesinato de los periodistas y ha aprovechado para ensalzar la labor que realizan quienes trabajan en zonas de conflicto. "Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso", ha escrito en su Twitter.

Sánchez ha expresado su "reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto".




Dentro del Gobierno, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado su "cariño y solidaridad con las personas queridas y compañeros de profesión de los dos periodistas asesinados mientras realizaban su trabajo. Un día muy triste para el periodismo".



También ha lamentado la muerte de los periodistas la ministra de Igualdad, Irene Montero. "El mundo pierde dos voces importantes porque el mundo con periodistas comprometidos es un lugar mejor. Todo mi cariño para la familia y amistades del cámara Roberto Fraile y del periodista David Beriain, asesinados en Burkina Faso mientras trabajaban", ha escrito en su cuenta de Twitter.





El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado su "apoyo y afecto a las familias y compañeros de David Beriain y Roberto Fraile, periodistas españoles asesinados en Burkina Faso", ha escrito. "Un día negro para la profesión y para todos los que amamos el periodismo libre, imprescindible en las democracias".




El candidato de Ciudadanos en las próximas elecciones madrileñas, Edmundo Bal, ha calificado la noticia como "terrible". "Traslado mis más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso mientras trabajaban allí", ha lamentado.




El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado "conmocionado por las noticias que llegan de Burkina Faso". "Todo mi cariño a los familiares y amigos de David Beriáin y Roberto Fraile, periodistas comprometidos con los derechos humanos que han sido asesinados mientras rodaban un documental sobre la caza furtiva", ha subrayado.



La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha trasladado su apoyo a la familia de los periodistas. "Una vez más lamentamos la pérdida de quienes realizan un trabajo imprescindible para garantizar la libertad de expresión", ha trasladado.



También ha trasladado sus condolencias el alcalde de Madrid,José Luis Martínez-Almeida: "Lamento profundamente la muerte de David Beriain y Roberto Fraile. Transmito mi más sentido pésame a sus seres queridos".










Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar