• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Almudena Martínez reivindica la Constitución como "marco de convivencia" de una sociedad "fuerte y unida"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha reivindicado la Constitución de 1978 como "marco de convivencia" para la sociedad española "fuerte y unida" y ha hecho un llamamiento público para "respetarla" y "valorarla".

Según ha indicado la Diputación en una nota, durante el 'Encuentro por la Constitución' organizado por La Voz de Cádiz, ABC y Vocento en Jerez de la Frontera, Martínez del Junco ha agradecido a las cabeceras del grupo Vocento la organización de este acto en torno al texto constitucional español. "Debatir sobre nuestra Constitución supone ensalzar la importancia que ha tenido para la extensión de los derechos fundamentales y las libertades públicas, para favorecer el progreso económico individual y colectivo, y para convertir España en la democracia europea, avanzada y moderna que es hoy", ha afirmado.

Asimismo, ha afirmado que la Constitución es "un gran acuerdo político, un gran pacto por la convivencia entre todos los españoles que ha permitido vivir en paz y libertad" y "nos ha conducido al cambio político, económico, social y cultural más profundo de la historia de este país y al Estado de Bienestar que disfrutamos hoy".

La Constitución de 1978 "ha hecho a España grande y respetada", ha asegurado la presidenta. "Ha sido el mejor punto de encuentro de todos los españoles; trajo la reconciliación construida en base al pluralismo político, el diálogo, el respeto y la tolerancia", ha añadido.

Almudena Martínez ha recordado el artículo 1 del Título Preliminar de la Carta Magna, en el que dice que "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político", y ha reivindicado así la Constitución como "marco de convivencia", además de manifestar su "firme compromiso" y su "rechazo a cualquier atentado contra ella".

En este sentido, desde el Teatro Cajasol de Jerez donde se ha celebrado el acto y ante los presentes, ha hecho un llamamiento para avanzar hacia "una sociedad española fuerte y unida".

Previa a la intervención de la presidenta de la Diputación, Fermín Bohórquez, Ignacio Camacho, Enrique García-Agulló y Jesús Maeso han protagonizado una charla coloquio. Almudena Martínez ha intervenido en la clausura, junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. Ignacio Moreno, director de La Voz de Cádiz, ha representado a la organización durante el acto, que ha contado con la presencia de los diputados provinciales José Manuel Cossi y Susana Sanchez Toro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar