• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alicia, víctima de la violencia contra la mujer a COPE: "Intentó quemar 2 veces vivos al pequeño y al segundo"

En lo que llevamos de año la Policía Nacional ha atendido a casi 35 mil víctimas de la violencia machista y sexual y liberado a 450 de la trata

Alicia, víctima de la violencia contra la mujer a COPE: Intentó quemar 2 veces vivos al pequeño y al segundo

 

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:30

La Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer insta a denunciar porque 'sin denuncia no hay caso'. Los datos demuestran que hay que seguir trabajando en la lacra de la violencia machista o sexual. Según datos de la policía en los diez primeros meses de 2019 se produjo un aumento de casi un 10% en este tipo de delitos respecto al mismo periodo de 2018. Especialmente llamativas son las cifras de la violencia sexual, la que somete una persona que obliga a otra a llevar a cabo una determinada conducta sexual en contra de su voluntad. En este 2019 se han contabilizado 5.561 casos, casi un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. La parte, digamos positiva de esta lacra, es el número de detenidos: cerca de 41 mil, otro 8% más que en 2019.

Se ha avanzado mucho pero también queda mucho por hacer. Nos lo cuenta a COPE Alicia. Víctima de la violencia de su marido aguantó a su lado hasta que sus cuatro hijos se hicieron mayores. "Intentó quemar dos veces vivos al pequeño y al segundo". No solo violencia física sino también psicológica. "Es un continuo perseguirte, molestarte y llamarte... pero yo cuando dejé de tener miedo por mis hijos fue cuando le planté cara. Los maltratadores son unos cobardes. Solo necesitan que les plantemos cara".

¿Ha mejorado el sistema? Alicia es contudente. "Sí pero queda mucho por mejorar. Las ayudas y la protección a los niños que a mi es lo que me ha preocupado siempre". El sistema Viogen -la herramienta policial de seguimiento de las víctimas de violencia contra la mujer- lleva 12 años funcionando. Actualmente hay 32.708 usuarios formados y habilitados en el sistema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar