COPE

El PP alerta de la "preocupante situación" de los agentes de la Guardia Civil en Asturias

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:26

El diputado del PP Pablo Álvarez-Pire ha alertado este lunes sobre la "preocupante situación" de los agentes de la Guardia Civil en Asturias, sobre todo en lo referido a la dotación de vehículos y material de protección. Álvarez Pire ha indicado que a lo largo de los últimos años el parque móvil de la Guardia Civil en Asturias se ha ido deteriorando y de los 583 vehículos, 106 tienen más de 15 años o más de 300.000 kilómetros. De ellos además 21 no han pasado la ITV por lo que ni pueden salir de los cuarteles.

Pero además la protección individual de agentes es muy precaria. Así, según los datos facilitados al PP por el Ministerio de Interior tras una pregunta en el Congreso de los Diputados, sólo el 39% de la plantilla de la Guardia Civil de Asturias, cuenta con chalecos antibalas.

"Es decir el 61% de la plantilla de los 1.921 agentes en Asturias tiene protección baja y ante esta situación el Gobierno de Barbón mira para otro lado y la muestra es que cuando en el Parlamento le pregunté a la consejera de Presidencia por esta cuestión nos dijo que no era una competencia suya", ha dicho el diputado del PP.

Álvarez Pire ha manifestado que su grupo exige al Gobierno de Barbón y la Delegación de Gobierno que se pongan manos a la obra para atajar esta situación y anunció iniciativas parlamentarias al respecto.

El diputado del PP también ha advertido de que su grupo en ningún caso va a permitir que la unificación de las dos Comandancias en Asturias conlleve "ni un sólo guardia menos patrullando en el Principado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar