• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alemania.- Alemania presenta una queja a Egipto por excesiva vigilancia a los participantes de la COP27

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

SHARM EL SHEIJ (EGIPTO), 13 (DPA/EP)

La embajada de Alemania en El Cairo ha presentado una queja ante el Gobierno egipcio por la excesiva vigilancia de la que han sido objeto sus participantes en la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP27) que se lleva a cabo en la ciudad-balneario de Sharm el Sheij, en el mar Rojo.

Según la Embajada, responsables de seguridad egipcios vigilaron de cerca hasta el punto de grabar en vídeo algunos eventos celebrados en el pabellón alemán. La Embajada alemana ha pedido a las autoridades egipcias que cesen esta actividad.

En los últimos días, el área de la conferencia alemana ha acogido eventos centrados en la situación de los Derechos Humanos en Egipto

Entre los participantes se encontraban los directores de Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional, Tirana Hasán y Agnès Callamard, junto con la activista egipcia Sanaa Saif, cineasta que ha cumplido penas de prisión en Egipto.

En un comunicado lanzado antes del comienzo de la cumbre, HRW lamentó la existencia de cámaras en los taxis que llevaban al evento, y el hecho de que el Gobierno egipcio ha obligado a todos los asistentes a descargarse una aplicación que recaba información personal y requiere acceso a la cámara, al micrófono y al servicio de localización del móvil.

"Muchos datos", apunta el grupo, "que despiertan preocupación sobre el derecho a la privacidad de los participantes".

La ONG recuerda que el derecho Internacional garantiza a todos el derecho a una participación libre, activa y significativa en los asuntos públicos a nivel internacional, nacional, regional y local. El derecho a la participación, añade, está indisolublemente ligado a otros derechos humanos como el derecho a la reunión y asociación pacíficas y la libertad de expresión.

Durante una visita a principios de semana, el canciller alemán Olaf Scholz pidió la liberación de Alaa Abdel Fatá, un activista egipcio-británico que ha cumplido largas penas de prisión y actualmente se encuentra en huelga de hambre en la cárcel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar